martes 19 de octubre de 2021    | Cielo claro 4.3ºc | Merlo, San Luis

HCD

“El municipio tiene que tener un área de genero propia”

lunes 04 de octubre de 2021
“El municipio tiene que tener un área de genero propia”

“Estuvo muy lindo yo ya había participado en representación del Frente Fuerza San Luis cuando invitaron a los candidatos a diputados provinciales. Yo solicité que se haga una extensión de invitación a los concejales”, dijo Gastón Fonseca.

“El proyecto Casas para nosotros, refugios para ellos, aborda un montón de ejes de la problemática de violencia de genero. Ellas plantean una suerte de cambio de paradigma donde se amplíen los derechos de las mujeres y se centre en el foco la violencia del hombre”, indicó. “Actualmente el proyecto ve como un diagnóstico de la realidad es que normalmente cuando suceden hechos de violencia de género, hay mecanismos de protección hacia la mujer que lo que termina sucediendo es que la mujer se tenga que retirar de la casa, de donde vive con todo derecho. Y ella vivir bajo vigilancia estricta policial cuando en realidad lo que plantea este proyecto es que debería ser estrictamente opuesto. El violento es el que tendría que salir de la casa, ir a algún programa de análisis, de reinserción… y que sea la mujer la que tenga la libertad de poder circular sin tener que estar con un policía cerca. Que el violente tenga por ejemplo una tobillera, porque si no lo que el diagnostico de este programa ve es que se abordan políticas para la mujer como con una sobreprotección, con custodias policiales y con una vida, cuando el hombre puede circular libremente y no acercarse, y tendría que ser al revés. Que el hombre tenga una restricción y que este excesivamente monitoreado y la mujer poder desenvolverse libremente”, explicó.

“Un poco en la línea de la reforma que hizo Eduardo Mones Ruiz, nuestro candidato a diputado nacional cuando era ministro de Gobierno, que en 2018 presentó un proyecto en la legislatura que fue aprobado donde se daba esta suerte de cambio de paradigma”, recordó y dio el ejemplo de cuando “se citen a las partes en el caso de violencia familiar, no vayan las dos partes juntas”, además de “cuando una persona viole la orden de restricción no sea excarcelable”. “Hay muchos ejes que en su momento Mones Ruiz planteó y que ese cambio de perspectiva se tiene que ir dando. Lo que fundamentalmente buscamos con los candidatos a concejales es ver qué tipo de agenda se puede tener a nivel local y municipal que es donde nosotros tenemos injerencia”, dijo.

“Creo que hay que hacer un trabajo articulado con provincia, pero el municipio tiene que tener un área de genero propia donde se brinde asesoramiento, mayor contención y fundamentalmente buscando formas de ir aplicando esta idea en el ámbito municipal con ordenanzas. Un poco nosotros planteamos la idea, incluso hubo un compromiso con todos los candidatos que asistieron de que se generen estos espacios de debate, de generación de políticas públicas”, agregó.

“Que se genere a nivel municipal una comisión de genero mixta donde participe el Estado con funcionarios municipales, Concejo Deliberante, Jueza de faltas y asociaciones involucradas, ONGs, representantes de la sociedad civil… porque lo que vimos es que el intercambio de puntos de vista sobre este tema fue muy interesante. Hace necesario que quizá si uno institucionaliza este tipo de reclamos y estos movimientos puede llegar a que en el intercambio se generen políticas favorables para Merlo”, afirmó.

“Fue un intercambio muy bueno, nos comprometimos a apoyar el proyecto y después los candidatos a concejales que asumamos, si la gente nos acompaña para la próxima conformación del concejo, generar esa agenda en temática de género y diversidad”, cerró.  

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias