sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Duro cruce verbal entre los concejales por el caso Magali

Por mayoría se aprobó el jueves el envío de una nota de San Luis Unido con un repudio por lo ocurrido en Santa Rosa, además se pidió por la renuncia del Ministro de Seguridad provincial. El edil Jorge Donda dijo que la nota estaba cargada de “demagogia y oportunismo político”. Mariano González dijo: “voy a esperar a la justicia”. Ana Orlando, Leo Rodríguez y Titina Nicoletti cuestionaron su actitud.
viernes 01 de octubre de 2021
Duro cruce verbal entre los concejales por el caso Magali

El fuerte cruce ocurrió tras la palabra de Matías Herrera, autor de la nota de San Luis Unido.

NO ACOMPAÑARON

El edil Jorge Donda tomó la palabra y dijo: “por respeto a Magali Morales y su familia no voy a decir nada de las cientos de cosas que podría. En el caso de la actuación del Gobierno provincial, tengo entendido que los culpables fueron separados de sus cargos. Y ruego que todos los que tengan algo que ver con esto, paguen su culpa. Tenía entendido que el Gobierno provincial había convocado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. Donda anticipó su voto negativo y sostuvo que la nota estaba cargada de “demagogia y oportunismo político”.

Por su parte Mariano González consideró: “siempre es terrible una muerte en cualquier condición. En estas condiciones aún más. Y cuando es una mujer aún más. En estos tiempos aún más. Considero que el proyecto se adelanta a lo que es el fallo de la justicia. Sí estoy ansioso por que se resuelva y porque los culpables sean quienes fueran, paguen por los delitos si es que existieron. No tengo en mi poder la documentación, las pruebas, para poder acompañar fehacientemente el término como está este proyecto”.

“Considero que primero debe haber un fallo, yo confió en los sistemas judiciales. Es de gran responsabilidad poner en tela de juicio desde un cuerpo legislativo a otro cuerpo como es el judicial. Y luego de los fallos ver tomar determinaciones. Después considero si un repudio va a estar escrito en estos términos, lo que tendría que hacer es una denuncia o un juicio. Voy a esperar a la justicia. Que la justicia trabaje y dictamine. Y espero que sea pronto para la salud y el bienestar de todos los puntanos”, cerró.

“MÁS INFORMADOS”

Ana Orlando expresó: “no puedo dejar de decir que un concejal, una persona que actúa en política y debe conocer todo lo que está ocurriendo no solo a nivel local, sino también provincial y nacional. Deberían estar un poco más informados”.

“Decir oportunismo político es poner en tela de juicio algo que no inventamos nosotros, son las pericias las que dicen que Magali no se suicidó. Que la mataron. Y aquí no se está ni siquiera adelantando a la palabra de la justicia, sino que estamos poniendo en tela de juicio la capacidad del Ministro de Seguridad de la provincia de San Luis”, agregó.  

La edil dijo: “el señor Anastasi nos ha tenido acostumbrados a grandes despliegues y durante la pandemia concejales de nuestro bloque hemos sufrido la persecución. Sentimos el miedo de la persecución por estar haciendo lo que nos correspondía, que era estar al lado de la gente”.

“Acá no hay política partidaria, hay un crimen. La justicia determinará quienes son los culpables, pero acá hay funcionarios que no actuaron como correspondía”, sostuvo.  

El edil Carlos Almena dijo que durante las restricciones de la pandemia hubo “una sucesión de decretos trágicos donde hay 55 mil personas civiles procesados. Hemos vivido en estos tiempos con una restricción absoluta de las garantías constitucionales. Se ha militarizado el Estado Provincial y el Nacional”. “Hay acusaciones acá que no me gustaría acompañar porque son de carácter jurídico y no me constan”, dijo. Más adelante sostuvo que Magali “murió por violencia institucional. Murió dentro de una comisaria donde estaban los policías”.

“VERGÜENZA NO ACOMPAÑAR”

Leo Rodríguez comparó los hechos que pasaron en los meses de pandemia con “los años más oscuros de la historia argentina”. “Me daría vergüenza no votar esta nota”, afirmó.

Por su parte la presidenta del Concejo Titina Nicoletti coincidió con su bloque, cuestionó la labor del Ministro, pidió no olvidarse de Guadalupe y propuso: “habría que preguntarse ¿qué hizo bien el Ministro de seguridad? ¿Por qué merece seguir en ese cargo?

“Lo que aconteció en San Luis durante la pandemia, no sucedió en otras partes. Acá las restricciones fueron mucho más fuertes. ¿Y ahí quien estuvo? El ministro Anastasi”, cerró.

La nota fue aprobada por mayoría: Marcela Grendene, Ana Orlando, Titina Nicoletti, Matías Herrera, Leo Rodríguez y Carlos Almena. Por la negativa optaron Mariano González y Jorge Donda. Gastón Fonseca estuvo ausente.  

Ver la sesión completa https://fb.watch/8mRfhTBwsa/  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias