sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Ediles expresaron su repudio por la muerte de Magali Morales

Concejales del bloque de San Luis Unido presentaron la nota que tomó estado legislativo en la sesión de este jueves. En la misma expresaron su repudio por la muerte de Magalí en la comisaría de Santa Rosa y cuestionaron el rol del Ministro de Seguridad provincial y pidieron su renuncia.
viernes 01 de octubre de 2021
Ediles expresaron su repudio por la muerte de Magali Morales

La palabra de Matías Herrera, autor de la nota:

“Magalí tenía 39 años. Fue detenida en abril 2020. La detienen porque iba en contramano en bicicleta… en Santa Rosa del Conlara. La paran y le piden el DNI. Ella no tenía el DNI, pero les dice sus números y se dan cuenta que ella era impar, y el día era par. La policía dice que quiso escapar, pero como dice bien la nota y los peritos constatan, al lado de la comisaria hay una cámara que muestra que ella entra tranquila.

Ingresa a la celda a las 10 de la mañana, aparece ahorcada a las 5, supuestamente con el cordón de un buzo. Recién le avisan a la familia a las 2 de la mañana. Si la policía hizo bien las cosas y la requisaron, por qué no le sacaron las pertenencias, cordones, etc… dicen que fue una bisagra, que ella se ahorcó, se colgó de un cordón en una bisagra. La puerta medía dos metros, treinta. Ella mide 1,70. Era imposible que ella llegue a los 2,30 sola.

Ahí empezamos con las contradicciones de la policía. Primero hay un acusado que le hace una contra exposición a Magali por arañarlo. ¡Sí! A la chica que estaba muerta. Ahora, si el policía es varón, y tiene rasguños, ¿por qué el procedimiento no lo hizo una mujer? Porque en todo procedimiento a nivel nacional, a las mujeres se las toca las mujeres. Sino seria violencia institucional. Entonces quiere decir que en el procedimiento no había una mujer.

La muerte fue catalogada por asfixia… ¿pero qué tipo de asfixia?”, cuestionó el edil.

“La policía afirmó que Magalí se había suicidado. Entonces se pidió una nueva pericia. ¿Quién la pidió a esta nueva pericia? La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, no de San Luis. ¿Y saben por qué se mete? Porque corría riesgo de que esta causa sea archivada. Lo que quiere decir que Magali iba a ser una chica que se suicidó en Santa Rosa por ir en contramano en una bicicleta y no tener el DNI que decía el decreto en ese momento.

La pericia que dan los Derechos Humanos de la Nación, afirman que el cordón no pertenecía a Magalí. Quiere decir que ese cordón fue instalado en la celda. No pertenecía al buzo.

¿A dónde está el Ministro de Seguridad garantizando la seguridad de la familia de Magali o de Magali? ¿O moviendo a toda la cúpula de la policía que en ese momento manejaba la comisaria de Santa Rosa. Garantizando que se iba a buscar la verdad? No, no estaba. Estamos hablando de un femicidio”, expuso Herrera.

Mencionó que en 2020 desde el Concejo Deliberante sacaron la ordenanza de la Ley Micaela que implica entre otras cuestiones la capacitación obligatoria en género. “Lo recalco porque nosotros hicimos esto en marzo y esta muerte pasa en abril”, dijo.

Herrera mencionó además a Franco Maranguello. “Un niño de 16 años que también apareció suicidado en una celda el 25 de abril, en Villa Mercedes. La misma causa. Estaba charlando con el vecino en la puerta, la policía paró y se lo llevó detenido. Un chico con recursos bajos, en un barrio bajo de Villa Mercedes, a las dos horas le informaron a la familia que se había suicidado en una celda precaria y oscura. El mismo procedimiento, una puerta grande, el chico se ahorcó con un buzo. Hoy esa causa está en investigación”, dijo.

En cuanto al caso de Magalí dijo: “necesitamos poner punto final a la violencia de genero. No estoy hablando como oposición, estoy hablando como concejal. Quiero creer que el Gobernador quiere y defiende los derechos humanos.

Nosotros pedimos la renuncia del Ministro de Seguridad por ser incapaz. Tuvo la capacidad de llevar a la pandemia a ser segura para los habitantes de San Luis”, expresó. “En la Cámara de Diputados se pidió que se esclarezca el caso. Creo que nosotros haciendo la ley Micaela y a punto de terminar el curso, no podemos quedar ajenos a este pedido”, consideró.

Tras un duro cruce entre los ediles, el envió de la nota al Gobierno provincial fue aprobado por mayoría. Jorge Donda y Mariano González optaron por la negativa.

Ver la sesión completa https://fb.watch/8mRfhTBwsa/  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias