lunes 18 de octubre de 2021    | Cielo claro 17.1ºc | Merlo, San Luis

Optativo

San Luis: Confirmaron que el uso del barbijo no será obligatorio en lugares abiertos

viernes 24 de septiembre de 2021
San Luis: Confirmaron que el uso del barbijo no será obligatorio en lugares abiertos

La apertura gradual y cuidada ante la amenaza del coronavirus, dispuesta por el gobierno nacional, se replicará en la provincia de San Luis. Así lo confirmó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, quien indicó que entre las medidas que adoptarán en el ámbito local se encuentra suspender la obligatoriedad del barbijo en los espacios públicos abiertos, donde no haya aglomeración de gente. Pero aclaró que continúa vigente la recomendación de utilizar tapabocas al aire libre, al igual que el resto de las medidas de prevención.

 "El decreto es muy claro: en espacios públicos abiertos se sugiere la utilización y por eso puede no usarse, en cambio en espacios cerrados, y donde hay aglomeración de personas, sigue siendo una obligación. Son medidas similares a las que implementaron los países europeos y del primer mundo, que al salir de la pandemia lo sacaron de circulación individual y luego de los ámbitos cerrados. En nuestro país y en la provincia este paso significa el primero para la retirada del barbijo", sostuvo Zanglá.

Dijo que también quedará sin vigencia el empleo de la aplicación Trazar para la toma de datos personales en los comercios de la provincia, necesarios para realizar la trazabilidad de casos.

 La confirmación de ambas medidas llegó luego de los anuncios que realizó el martes el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con los que sentó las bases para "la reconstrucción de la provincia", tras la crisis económica y social ocasionada por la irrupción por la pandemia de COVID-19, hace más de un año y medio. En esa ocasión, el jefe de Estado puntano dijo que la provincia quedaba libre de restricciones.

"Oficialmente en San Luis no hay más restricciones, estamos como un día antes a la pandemia, con circulación libre. Puede haber una recomendación del Comité de Crisis, que no es coercitiva ni punitiva, de seguir usando barbijo", dijo Rodríguez Saá, quien explicó que la reapertura se debe al fuerte descenso de casos en San Luis, que en su momento más crítico llegó a tener un 25% de los hisopados con resultado positivo, mientras que en la actualidad ese porcentaje representa menos del 1%.

redacción - el diario de la república

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias