viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Un grupo de estudiantes tuvo su primera salida nocturna a las sierras de los Comechingones

Joaquín, Pedro, Vicky y Jazmín, son alumnos de la Escuela de Montaña de Cerro Blanco. En vísperas del Día del Estudiante tuvieron su primera salida nocturna a Puerta de Piedra. La experiencia incluyó un rapel de 25 metros de altura.
martes 21 de septiembre de 2021
Un grupo de estudiantes tuvo su primera salida nocturna a las sierras de los Comechingones

UNA ESCUELA DONDE LO MÁS IMPORTANTE ES EL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y EL TRABAJO EN EQUIPO

La Escuela de Montaña es un proyecto del guía de montaña Germán Romero. Nació en la cuarentena del 2020. Enseguida se sumó la profesora de educación física Andrea Medina que ayudó a impulsar el proyecto. Juntos inauguraron la primera escuela de montaña de la provincia. Un espacio de aprendizaje donde el techo es el cielo y las paredes las sierras de los Comechingones. Este año el equipo se completó con Cony Godoy otra profe de educación física que participa. En algunas ocasiones se incluye en las salidas a Patricio Balbo otro guía de montaña experimentado que “siempre está cerca para ayudar cuando se necesita”.

PRIMER TREKKING Y RAPEL NOCTURNO EN PUERTA DE PIEDRA

Joaquín, Pedro, Vicky y Jazmín son parte del grupo de adolescentes de la escuela, que va de entre los 12 y 16 años. En total son seis pero, como contaron sus compañeros, Agustín y Amparo no pudieron estar en esta ocasión.

La semana pasada los acompañamos en su primera aventura nocturna por las sierras. Para nosotros fue la segunda vez en ese lugar.

La salida del grupo de adolescentes incluyó trekking y rapel de 25 metros de altura. El recorrido hasta la zona del rapel fue de más de 1 kilómetro y medio a través de una huella muy poco marcada. La luna asomando en la quebrada nos regaló imágenes inolvidables de las sierras y ayudó a ganar mayor visibilidad del camino.

En los últimos metros de trekking ascendimos a una ladera empinada desde donde se descuelga el rapel. La zona es muy agreste, por ser un lugar muy poco visitado. Lo que hace que el contacto con la naturaleza sea realmente único.

Una vez en lo más alto de la pasarela natural que lleva a la Puerta de Piedra, se armó todo el equipo para los descensos por la pared. Los chicos felices por la experiencia se llevaron un recuerdo inolvidable de su primer nocturno en las sierras, y ganaron mayor experiencia para sus próximas salidas. El descenso fue bastante ágil y abajo sus familias los esperaban para que les cuenten todos los detalles de lo vivido.

“Los chicos se vinieron preparando para este tipo de salidas desde el comienzo de la escuela en Julio del año pasado hasta la actualidad. Fueron aprendiendo técnicas, nudos, haciendo salidas y rapeles en diferentes zonas de las sierras. Recorrieron distintos terrenos donde aprendieron cómo desenvolverse con seguridad”, explicó Germán a Infomerlo. Es importante destacar que en cada actividad cuentan con la supervisión de los profesores.

“La actividad más agreste que hicieron hasta ahora fue ir a la Cascada olvidada (Pasos Malos) por el arroyo ascendiendo por las cuatro cascadas, donde tuvieron que utilizar toda su destreza y materiales de escalada para surtir los obstáculos naturales”, contó.

La Escuela de Montaña Cerro Blanco tiene alumnos distribuidos en tres grupos. Uno con niños de 5 a 7 años, otro de 8 a 12 años y otro de adolescentes de 12 a 16 años. “Estamos preparando clases especiales de nivelación para chicos que quieran sumarse al grupo de adolescentes”, anticipó Germán.

El aula siempre es al aire libre. Las clases se combinan entre algunas más cortas, a otras de mayor duración. En todos los grupos prima la regla fundamental que es el compañerismo y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias