jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Aprobarán la ordenanza para la arquitectura y construcción con tierra

Será en la sesión de esta tarde en el Concejo Deliberante. El proyecto es una adecuación y actualización de la ordenanza que había sido aprobada en 2013, pero nunca fue reglamentada por el Ejecutivo. La arquitecta Gabriela González Rodio, secretaria de Ordenamiento territorial y planificación urbana, compartió los detalles a Infomerlo.
jueves 16 de septiembre de 2021
Aprobarán la ordenanza para la arquitectura y construcción con tierra

Esta tarde se aprobaría el proyecto de ordenanza de “Arquitectura y construcción con tierra” y se derogaría la ordenanza Nº VIII-0552-HCD-2013 de “Construcción en tierra cruda”.

El proyecto de ordenanza de Arquitectura y Construcción con Tierra, fue elevado por el Instituto de Bio arquitectura que forma parte del Colegio de Arquitectos de la Villa de Merlo, se trabajó en forma conjunta con la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de la Municipalidad de la Villa de Merlo.

La ordenanza de “Construcción en tierra cruda”, aprobada en 2013, nunca fue reglamentada por el Ejecutivo Municipal. Por la confusión que generaba esto en vecinos y profesionales. Por eso “el Instituto propuso una revisión general de los articulados, cuerpo de ordenanza y anexo técnico, con el objeto de que se constituya una reglamentación adecuada a los requerimientos de nuestra localidad, contemplando que nuestra Villa contiene un patrimonio Natural importante y que este sistema constructivo genera menor impacto y es más amigable con el medio ambiente”, explicó Gabriela a Infomerlo.

La funcionaria destacó que los ajustes e inquietudes fueron tratados de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Instituto, “se pudieron evidenciar con ejemplos claros de los sistemas a incorporar, acompañados con reglamentaciones de otros municipios dentro de nuestro país que ya tienen legislado el sistema, con las asesoría de integrantes de la Red Argentina Protierra. Además se detallan las Técnicas apropiadas para cada zona sísmica, considerando que Merlo pertenece a Zona 2, se proponen Sistemas de técnicas mixtas lo que significa que la estructura principal se puede proyectar de madera, acero u hormigón armado”.

“Complementando al DEM, el instituto capacitaría a la Dirección de Obras Privadas con lectura del sistema constructivo y con la reglamentación de la ordenanza. La incorporación del sistema constructivo no modifica a lo que respecta indicadores urbanísticos y se incorpora dentro de todo el ejido de Merlo, esta alternativa ya es utilizada en diferentes lugares del mundo y en diferentes provincias de Argentina”, destacó.

“El material principal es la tierra, siendo un recurso natural que puede ser previsto del sitio en complemento con otros materiales naturales, presentando una muy baja huella de carbón en el ciclo de vida: extracción, transporte, elaboración, aplicación, mantenimiento, reutilización y disposición final. Esta técnica constructiva generaría nuevas alternativas para la mano de obra local, promoviendo la puesta en valor de edificios de patrimonio arquitectónico que antecede este sistema constructivo”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias