viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.6ºc | Merlo, San Luis

#Beneficio

Vuelve el Pre Viaje para disfrutar de los destinos turísticos

El programa de preventa turística reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar y disfrutar de destinos nacionales desde noviembre 2021 y durante todo el 2022. Claves para saber cómo funciona y qué tener en cuenta para aprovecharlo al máximo.
martes 24 de agosto de 2021
Vuelve el Pre Viaje para disfrutar de los destinos turísticos

Con el objetivo de impulsar el turismo en la Argentina, ya está en marcha el programa PreViaje 2, una herramienta -en su segunda edición- ideada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El gran atractivo de este plan es que ofrece a los viajeros que compren sus viajes por la Argentina de manera anticipada tentándolos con devolverles un crédito por el 50% de los consumos realizados.

Según la fecha en que se adquieran los servicios -paquetes, pasajes, estadías de hotel, autos de alquiler, excursiones, etc- y la fecha en que se inicie el viaje, este crédito podrá utilizarse desde noviembre 2021 y hasta diciembre de 2022.

Más allá del atractivo de un plan que incentiva a viajar, consultamos a algunos prestadores participantes para que den sus consejos sobre cómo aprovechar los beneficios, y qué tener en cuenta para sacarle provecho.

Elección de prestadores

Primer paso. No todas las empresas que venden servicios turísticos ni todos los hoteles están inscriptos en el programa.

Por eso, para aprovechar el beneficio, es importante consultar quiénes son los prestadores que participan, algo que se puede visualizar en www.previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos

Atención: PreViaje no funciona para alquiler de casas o departamentos particulares.

Atención con las fechas

"Este año, a diferencia del año pasado, el PreViaje está con plazos relativamente cortos", señala Pablo Bazzetti, gerente general de la agencia All Seasons.

Explica: "Para viajar en noviembre, tenés que tener tu venta cerrada, facturada, antes del 31 de agosto, aunque tengas luego más tiempo para cargarla (hasta el 20 de septiembre). Por eso, el principal tip para viajar este año y el próximo con este programa -especialmente en noviembre y diciembre-, es que la gente tiene que estar muy atenta a los tiempos".

Según Bazzetti, muchos averiguan, pero esta vez no hay tanto tiempo entre la averiguación y el formato al que estamos acostumbrados dentro de lo que es el destino Argentina, que es que la gente reserva más a último momento.

"Por eso es importante que la persona que quiere viajar, tenga claro lo que quiere y pueda cumplir con los plazos del PreViaje", concluye.

Ya están claros los plazos para viajar en noviembre: queda esta semana para decidirse. Quien planee viajar en diciembre 2021, deberá tener comprobantes emitidos entre el 30 de septiembre de 2021 (deben cargarse antes del 20 de octubre).

Si la idea es viajar en enero 2022, la compra debe efectuarse antes del 31 de octubre de 2021, mientras que si se compra para viajar en febrero 2022, la factura debe estar emitida antes del 31 de diciembre 2021.

Flexibilidad

Con PreViaje o sin Previaje, la flexibilidad es algo que vino para quedarse. Al menos mientras viajemos en pandemia.

"Lo más importante es que los viajeros estén atentos a hacer reservas flexibles, que permiten cambios de fecha sin penalizaciones", dice Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Cristi señala que es la opción más buscada desde que comenzó la pandemia.  

Paquetes

Desde las agencias, marcan la ventaja de adquirir diferentes productos en un solo lugar. "Mucha gente quiere comprar por un lado hotel, por otro lado excursión, pero si unificás todo en un solo proveedor como una agencia la persona se ahorrará tiempo y en el momento de cargar los comprobantes, va a tener una sola factura", explica Bazzetti de All Seasons

Y agrega que "el beneficio es muy bueno, pero  hay que tener inteligencia para unificar en un solo proveedor la mayor cantidad de servicios, además de estar atento a los tiempos para poder reserva, concretar y cargar la reserva".

También desde Despegar apuntan a la ventaja de los paquetes: "Tienen excelentes opciones de financiación y resultan más económicos que comprar por separado cada servicio", dice Cristi.

"Los paquetes, que incluyen vuelos exclusivos, hoteles seleccionados y servicios en destino, son experiencias especialmente pensadas por el equipo de especialistas de la agencia para que cada viajero tenga unas vacaciones a su medida", agrega la especialista.

Según datos de los primeros días de funcionamiento del programa, en Despegar, los destinos más elegidos han sido Iguazú, Bariloche, Salta, Ushuaia y Mendoza. 

Topes

Para obtener el beneficio es necesario alcanzar un monto mínimo acumulado de $10.000 (puede ser con uno o más comprobantes). El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.

Los beneficios que se generen dentro del programa tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona (mayor de 18 años).

Atención que esto depende del tipo de prestador. Para compras en agencias de viaje, alojamiento, líneas aéreas y empresas de ómnibus de larga distancia, el tope es de $ 100.000.

Para el resto de los prestadores turísticos, el tope es de $ 5.000 en total.

Utilización del crédito

El monto obtenido como devolución puede utilizarse a partir de la fecha de inicio de viaje.

Redacción / Clarín

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias