viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.5ºc | Merlo, San Luis

#Paisajessoñados

El Salto del Tigre congelado: uno de los principales atractivos del invierno

Con las bajas temperaturas que se registraron en la zona más alta de las sierras de los Comechingones, se volvió a congelar el salto y la hoya. El fenómeno sucede sólo en los inviernos más fríos y regala un paisaje único.
martes 03 de agosto de 2021
El Salto del Tigre congelado: uno de los principales atractivos del invierno

Este invierno se registraron temperaturas muy bajas en la parte más alta de las sierras. Las mínimas descendieron a -7º o hasta a -10º, lo que provocó que la imponente cascada quede congelada y también la hoya. Tanto que hasta se podía caminar sobre ella.

En estas vacaciones de invierno el atractivo fue de los más elegidos. Cientos de merlinos y turistas aprovecharon el paisaje y se llevaron fotos y experiencias inolvidables caminando sobre el hielo.

El Salto del Tigre está en el Valle de Calamuchita. Se llega cruzando el límite interprovincial con Córdoba y caminando unos 45 minutos a partir del puesto “El Tono”. Para la actividad es fundamental contratar a un guía autorizado.

La cascada tiene 22 metros de altura y la hoya tiene un radio de 30 metros de largo. La profundidad es de entre 8 y 10 metros aproximadamente.

¿CÓMO OCURRE ESTE FENÓMENO?

“Para que se llegue a congelar el salto y la hoya, tienen que hacer temperaturas por debajo de los 0° constantemente. Temperaturas de al menos -10º como hizo el mes pasado”, explicó a Infomerlo el guía de montaña Germán Romero.

“Recordemos que ya de por sí en las sierras debido a su altitud, encontramos temperaturas de hasta 10 grados más bajas que las que tenemos en Merlo (en teoría la temperatura baja 1º grado cada 100mts verticales, luego a eso hay que tener en cuenta factores climáticos, como el viento que hacen variar esos números). Si decimos que Merlo está a un promedio de 800mts sobre el nivel del mar, y el filo a 2000. Tenemos que teóricamente son unos 10-12 grados menos en el filo”, explicó Romero.

“A todo esto se suma el factor de que el Salto del Tigre tiene una orientación Sur este, por lo que los rayos del sol apenas tocan una pequeña parte de su hoya. Esta sombra en invierno es mucho más acentuada”, agregó.

En cuanto a la hoya congelada, señaló que solo ocurre en la superficie. “Varía dependiendo de las temperaturas, entre 2cm a unos 12cm aproximadamente). Si se congelara todo la vida de los organismos o peces (truchas) sería imposible”, dijo.

“El hielo que se forma en la superficie termina siendo un aislante térmico por así decirlo, haciendo que el agua que se encuentre por debajo este a una temperatura de 4º. Lo que también ayuda mucho a que se congele es que la hoya tiene muy poca velocidad del agua (sobre todo el invierno que hay mucho menos caudal). Este invierno el Salto del Tigre presentó un color azulado, justamente se lo conoce como hielo azul”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias