jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.5ºc | Merlo, San Luis

Legislativas

Arde el cierre de las listas en Villa de Merlo y Junín

En todos los espacios políticos hay dudas sobre la conformación final de las listas para concejales y diputados. El sube y baja de nombre está a la orden del día.
viernes 23 de julio de 2021
Arde el cierre de las listas en Villa de Merlo y Junín

Contra reloj. Así son las discusiones internas en los frentes electorales para cerrar las listas, cuyo plazo de presentación vence mañana sábado a la medianoche. Tanto a nivel concejales como de precandidatos a diputados provinciales hay dudas sobre los nombres que finalmente encabezarán las nóminas.

“Fuerza San Luis”

El frente electoral del peronismo con partidos aliados cerró un preacuerdo en Villa de Merlo con una lista de concejales encabezada por la docente Virginia Morales seguida de nombres vinculados a ocho partidos políticos. Compromiso Federal, Socialismo Merlino, Tercera Posición, Unidad Ciudadana, entre otros aportaron sus precandidatos. Aún resta saber si la lista superará la aprobación provincial. Voces coinciden en que se priorizó la unidad del peronismo, aunque otros nombres potables como posibles cabeza de lista quedaron a fuera de la grilla. A nivel departamental, la definición se conocerá mañana en San Luis y no se descarta que se recurra a nombres tradicionales y con votos propios para asegurar una lista departamental competitiva. Las reuniones entre dirigentes de las localidades del departamento Junín no arrojaron por ahora ningún consenso.

“UCR – Alianza Juntos por el Cambio”

Las negociaciones por la conformación final de la lista de concejales y para diputados provinciales están estancadas. Existe una tensión política ente Villa de Merlo y Santa Rosa del Conlara que está demorando los cierres y se estima que recién mañana puede haber un acuerdo. El único nombre seguro por estas horas es el del concejal, Matías Herrera, que irá por su reelección en Merlo. De ahí para abajo todo es duda, como está en duda la resolución departamental donde la actual concejal, “Titina” Nicoletti aparecía como primera candidata, pero no estaría muy convencida por estas horas de asumir esa responsabilidad. Los tironeos con la dirigencia de Santa Rosa del Conlara enturbiaron esa postulación. Por eso, empezó a sonar el nombre de Marita Cuello como posible candidata. Para terminar de empantanar las listas, apareció el presidente de la cooperativa Telefónica de Merlo, “Cuchi” Oviedo apoyado por el diputado, Alberto Fara. Oviedo quiere participar en las PAS.

“Unidos por San Luis”

El exgobernador, Claudio Poggi, arma sus listas en Merlo y el departamento Junín. Nadie del radicalismo local le cree el discurso de bondad política al momento electoral. De hecho, su armador político, el senador y múltiple participante de partidos políticos, Sergio Guardia, es quien en silencio está ofreciendo cargos. Hay dos certezas por estas horas. Una que la actual concejal, Marcela Grendene se quedó afuera de las listas y no tiene chance de reelección. Grendene seguramente formará desde la semana que viene un bloque unipersonal en el concejal y romperá la unidad del oficialismo local. La otra certeza es que la exconcejal, Gabriel Mancilla, encabezará la lista de diputados provinciales. Mancilla es actualmente funcionaria municipal y deberá tomar una decisión sobre el cargo que ocupa si se concreta su postulación.  Para completar la lista, el propio Claudio Poggi se ha encargado de llamar por teléfono a posibles integrantes.

“Todos unidos”

El espacio del “adolfismo” llevará en la lista de diputados provinciales a César Arias, colaborador del senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, y termina de definir por etas horas con algunos nombres vinculados al peronismo la lista de concejales.  Alfonso Vergés, ex intendente de San Luis, será precandidato a diputado nacional por ese espacio.

“Frente Nuevo”

En el “Frente Nuevo”, que está referenciado con el dirigente de Villa Mercedes y exdiputado provincial, José Giraudo, las negociaciones estaban encaminadas hasta ayer. La lista de concejales en Villa de Merlo estará liderada por una mujer militante relacionada al peronismo merlino y la lista departamental quedará en manos de una exintendenta de una localidad del departamento Junín. La dirigencia confiaba en poder cerrar hoy viernes la lista.

“MOVIPRO –Juntos podemos”

Este frente electoral también presentará lista en Villa de Merlo y estaría encabezada por un reconocido líder comunitario y un referente comercial. Ya habrían dado el sí y se espera por el cierre departamental, donde dos o tres nombres estaban en danza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias