viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Secretaría de Turismo

Presentaron el Censo Provincial de Alojamientos Turísticos

El registro permitirá conocer en detalle la cantidad, tipo de establecimiento y distribución de los alojamientos turísticos en todo San Luis. La radiografía estadística será clave para el diseño y la planificación de políticas públicas turísticas que apunten al crecimiento de los sectores.
miércoles 21 de julio de 2021
Presentaron el Censo Provincial de Alojamientos Turísticos

La presentación, que se realizó en la mañana del miércoles, estuvo a cargo del secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno en compañía del director Provincial de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino; el jefe de Subprograma Análisis de Datos Estadísticos, Javier Pérez, y el coordinador del Observatorio Turístico, Norberto Itzcovich.

“Hacía ya mucho tiempo que no se realizaba este trabajo, el efecto de la pandemia y la crisis económica han trastocado muchísimo la actividad por lo que necesitamos saber con veracidad cuáles son los establecimientos que han cerrado, cuáles han abierto y su distribución, lo que ayudará al diseño y la planificación de todo lo que tiene que ver con las políticas turísticas de la provincia”, señaló Macagno.

El secretario explicó que en San Luis, a través de la aplicación Cuidar, “se determinó un registro diario de más de 50 mil personas y eso no se relacionaba con la histórica capacidad de alojamientos que teníamos. Entendemos que, si había esa cantidad de turistas, había plazas suficientes para poder alojarlos”.

El Censo Provincial de Alojamientos Turísticos es una herramienta importante para el desarrollo de políticas a corto, mediano y largo plazo, ha sido además un pedido constante por parte de las distintas cámaras y asociaciones turísticas y municipios de todo San Luis, quienes colaborarán estrechamente para concretar el censo.

Un trabajo en equipo

El director Provincial de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino, indicó que será un trabajo en conjunto. “La información que obtendremos es vital para el desarrollo de políticas turísticas y, sobre todo, en lo que tiene que ver con la reactivación económica”. El funcionario destacó que este trabajo dará sus primeros resultados en corto tiempo, lo que significará instrumentar acciones de reactivación económica para respaldar el trabajo y desarrollo del sector.

Itzcovich, mediante una presentación audiovisual, dio detalles específicos del censo y cómo se instrumentará esta medición estructural de la actividad turística y señaló: “Mediremos el alojamiento turístico de cada una de las localidades de San Luis, cada una de las plazas de cada rincón de la provincia”.  El último dato publicado en 2015 por Nación, respecto a plazas y alojamientos turísticos, es de 561 establecimientos y alrededor de 18 mil plazas.

El personal que recorrerá la provincia requerirá la siguiente información: tipo de establecimiento, ubicación, datos de contacto, cantidad de unidades, cantidad de plazas, servicios adicionales e inicio de actividades.

Los censistas, además de realizar la metodología de trabajo específica, harán uso de una aplicación que tendrán previamente incluida en sus celulares para completar diversos campos. Esta información será luego descargada en una base de datos.

ANSL

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias