jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Merlo, San Luis

Cierre de listas

El peor año de la historia para hacer campaña

Las roscas tradicionales para posicionar candidatos contrastan con el contexto de una tragedia mundial por el COVID-19 y la economía lastrada por la pandemia. El desafío de los frentes y partidos será acertar con nombres y el desarrollo de la campaña.
miércoles 21 de julio de 2021
El peor año de la historia para hacer campaña

El festín de candidaturas que se cocina por estas horas en los diferentes frentes políticos colisiona con el contexto de una pandemia, que, en Argentina, ya dejó más de cien mil muertos. ¿Será la política capaz de entender esa desgracia mientras discuten cargos y la crisis se devora la atención cotidiana? Para los dirigentes teñidos de sus mañas tradicionales parece difícil. Un guiño de esperanza surge de los nuevos dirigentes, más propensos al diálogo que la confrontación.

A nivel nacional, el gobierno del presidente Alberto Fernández desaprovechó aquella popularidad de índices increíbles cuando la pandemia recién comenzaba a infectar a la Argentina. Esa popularidad hasta había descolocado a los opositores. Sin embargo, en la Argentina se necesita poco y casi nada para que unos y otros se mareen. La oposición hizo política con la tragedia sanitaria y el gobierno de Fernández cometió demasiados errores no forzados.  En este momento, con esta realidad, se producen los cierres de listas electorales.

PROVINCIA

A nivel provincial, el oficialismo ha reunido a una veintena de partidos y agrupaciones para liderar el Frente “Fuerza San Luis”. La precandidatura a diputado nacional parece estar cada vez más cerca de cerrar en torno al nombre de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.  Las sorpresas de nombres podrían reflejarse en las listas departamentales, obligadas por ley de ser encabezadas por mujeres.

En la oposición, el sector del exgobernador, Claudio Poggi, decidió jugar sin alianza con el radicalismo y será él quien encabece la lista para la cámara baja.  Además, ubicará a sus personas de confianza en las listas de diputados y senadores provinciales, motivo que fue uno de los puntos de ruptura con la UCR puntana.

En la UCR, el centenario partido competirá con la histórica lista 3. Y los nombres como precandidatos a diputados nacionales ha variado. Algunos se han bajado de la competencia y otros suben en la consideración de los afiliados. El actual diputado, José Riccardo, se propone para ir por la reelección, pero el nombre del exintendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo y el joven dirigente de San Luis y actual concejal, Javier Suárez se suman a la lista de postulantes.

JUNIN Y MERLO

La disputa en el departamento Junín será por tres diputados.  En la UCR sigue firme el nombre de la actual concejal y presidenta del Concejo Deliberante, Titina Nicoletti para encabezar la lista que sería secundada por un dirigente de Santa Rosa del Conlara. Con el nuevo escenario de una oposición dividida, el sector de Claudio Poggi pretende también armar una lista competitiva. Y para encabezar esa nómina se menciona a la concejal, Patricia Morandé o la funcionaria, Gabriela Mancilla, ambas identificadas con el poggismo e integrantes de Avanzar.

En el peronismo, el diálogo departamental entre los dirigentes de las distintas localidades no ha podido consensuar nombres. Y seguramente, a pocas horas del cierre de las listas, el peso de las mediciones y encuestas que se han realizado terminará de definir quiénes representan al PJ. Por ahora, son dos los nombres que se manejan para encabezar la lista, ambos de Villa de Merlo.  Los que sí han logrado la unidad son los dirigentes del PJ merlino y partidos aliados. La lista de concejales será encabezada por una mujer del peronismo, seguramente por la docente Virginia Morales. La negociación por el cargo departamental podría provocar cambios a último momento. Las encuestas pesan.

En Villa de Merlo, la UCR está dispuesta a cerrar el territorio y defender las tres bancas que ponen en juego en el Concejo Deliberante. No habrá tiempo para distracciones departamentales o provinciales. El intendente, Juan Alvarez Pinto, tiene en su gabinete a integrantes de Avanzar. Ocupan puestos importantes. Todos, a priori, saldrán a defender la gestión local. Y así se lo ha pedido. La lista de concejales sería encabezada por el actual concejal, Matías Herrera seguido por la también concejal, Ana Orlando y un hombre.

La competencia por las cinco bancas del Concejo Deliberante tendrán más listas en la competencia electoral. El denominado “Frente nuevo”, que lidera el exdiputado, José Giraudo, ya cerró lista en Villa de Merlo y Junín. Una mujer militante del PJ va a ser la primera candidata a concejal y tal vez una exintendenta lidere la lista departamental.

No serán estas tres listas las únicas que se presenten para buscar una banca en el Concejo Deliberante. Tal vez la oferta electoral llegue a cinco listas. Depende de las negociaciones de última hora.

El cierre de listas agrega adrenalina a los dirigentes y ansiedad en aquellos que tienen expectativas. Nadie puede aventurar de ganar la elección. Los comicios se van a desarrollar en medio de un estado emocional que ha conmocionado al conjunto de la sociedad. Tal vez sea una campaña casi en silencio, donde se penalice el uso de aparatos y el desborde de recursos; las sobreactuaciones podrían tener efectos negativos sobre el electorado. No solo habrá que acertar con los nombres que lideren las listas, sino también con la campaña.

Hay un cambio de paradigma a partir de la pandemia. Nada volverá a ser como antes. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias