miércoles 04 de agosto de 2021    | Algo de nubes 10.4ºc | Merlo, San Luis

Escenario electoral

Se aceleran las negociaciones por las listas

lunes 05 de julio de 2021
Se aceleran las negociaciones por las listas

Para algunos todavía hay chances. A otros ya les picaron el boleto. El cierre de listas de precandidatos para las legislativas 2021 tiene agitada a la política lugareña, pero no mueve el termómetro entre los ciudadanos, más preocupados en ver como sortean la pandemia o como llegan a fin de mes.  Las elecciones se jugarán en un ambiente atravesado por el impacto del Coronavirus y la desgracia de la economía; que en Argentina no necesita de ninguna pandemia para que vaya mal: Siempre va mal. Ahora, peor.

RUIDO

En San Luis Unido aún es una incógnita qué hará el exgobernador y actual senador Nacional, Claudio Poggi. La versión de que no se postularía como diputado nacional y sí lo haría como diputado provincial por el departamento Pueyrredón generó una amplia repercusión. Es que pretende con esa nominación traccionar votos para obtener una buena cosecha de bancas en ese departamento donde hay diez cargos en juego. Además de no saber qué casillero va a ocupar, hay otro interrogante. ¿Avanzar irá con lista propia en San Luis o será parte el armado de San Luis Unido? De jugar por afuera de San Luis Unido, la decisión de Poggi tendrá repercusión en cada departamento y cada localidad. No queda mucho para develar el misterio: el 14 de julio vence el plazo de presentación de alianzas o frentes electorales. Ese día se develará cuántas fuerzas políticas compiten en la provincia. Y diez días después habrá que poner nombres a las precandidaturas.

En Villa de Merlo el oficialismo local tiene su eje electoral en la UCR. El actual gobierno del intendente, Juan Alvarez Pinto, funciona como una coalición con integrantes del radicalismo, Avanzar, el macrismo y también independientes. Esa amalgama de partidos podría resquebrajarse si finalmente el “poggismo” juega por su lado. Y esa decisión tendría consecuencia en el armado de las listas y hasta en quienes integran el gabinete local.

San Luis Unido pone en juego tres bancas en Villa de Merlo y aspira a renovar esa cantidad. El más inquieto por su reelección es el concejal Matías Herrera, que parece no ceder a su pretensión de ser cabeza de lista cuando el propio concejo adhirió a la ley provincial para que las mujeres encabecen las listas legislativas en el 2021 y 2023. Más allá de su aspiración personal, lo que está claro para  el gobierno de Alvarez Pinto es que los tres primeros lugares de la lista de concejales deben ser ocupados por mujeres y hombres de confianza del Ejecutivo y saldrán de la UCR.  Y el primer lugar lo podría ocupar alguien “representativo” de la gestión.

A nivel departamental, el nombre de “Titina” Nicoletti como primera legisladora por el departamento Junín parece consolidado, más allá de la puja con la UCR de Santa Rosa del Conlara. Es que desde la localidad que conduce políticamente Miguel Postiguillo y José Fara, podría ofrecer como precandidata a Marta Ponce de Postiguillo, actual intendenta de Santa Rosa pero esa posibilidad dejaría en manos del peronismo el municipio. No hay que descartar que la UCR puntana decida en la convención del sábado sostener a un radical como candidato a diputado nacional por San Luis Unido y allí el nombre de Postiguillo pueda tener peso entre sus propios correligionarios. Esa ecuación electoral podría destrabar la disputa del eje Merlo- Santa Rosa del Conlara, aunque el nombre del exintendente de Villa de Merlo, Jorge Timoteo Alvarez, también está en el ruedo como aspirante a una diputación nacional.

TODOS DICEN QUERER LA UNIDAD

En el peronismo merlino y partidos afines buscan reorganizarse y construir una oferta electoral que resulte atractiva y consistente.  Por eso, se han mantenido reuniones con la participación de dirigentes de Unidad Justicialista, Compromiso Federal, Unidad Ciudadana, el Socialismo Merlino y dirigentes del peronismo, que en la anterior elección apoyaron a Adolfo Rodríguez Saá.  La unidad de esos sectores es una de las premisas a la que se suma otra: la renovación de nombres para enfrentar la elección.

Es una negociación contra reloj, un camino complejo donde hay que suturar heridas, sanar rencores y expulsar los egos. Pero en todos los espacios se han mostrado moderadamente optimistas de poder sellar la unidad y así poder mostrar en provincia un acuerdo amplio. Claro está que ese acuerdo amplio obligará a renunciamientos y también deberá sostenerse cuando se pongan nombres a los casilleros en puesto expectables.

Los nombres además deberán tener volumen político propio para una elección territorial en Villa de Merlo siempre compleja, con un electorado 011 y quisquilloso, que tiende a rotar el voto.  Las y los precandidatos deberán poseer cualidades que superen las meras discusiones por whatsaap. Por ahí es más sencillo hacerse el guapo político, pero sentarse en una banca y sostener posiciones no es fácil. Parece fácil. Y ejemplos sobran de un lado y otro de ediles o legisladores que no han abierto la boca.

Además de buscar la unidad, el peronismo local y departamental deberá enfrentar la bendición provincial.  Así funciona y no hay que descartar que encuestas en mano se sugieran los nombres que deben conformar las listas. Por estas horas un amplio sondeo se está haciendo en toda la provincia. Son encuestas casa por casa. La medición incluye a candidatos de todos los sectores y arrojará niveles de aceptación y conocimiento. Su resultado terminará en un despacho de Terrazas. Y ahí se terminarán de definir los nombres. Sí hay una certeza que baja desde provincia, la actual ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, sería la candidata a diputada Nacional.

La funcionaría se habría ganado esa postulación no solo por su rol durante la gestión de la pandemia y el plan de vacunación, también por su compromiso territorial y la empatía que genera en la población. La salud pública parece ser el espacio desde donde se podría nutrir el oficialismo provincial para completar los principales cargos. Así ha sucedido en otras provincias y tuvo buen funcionamiento electoral.  Esa posibilidad abre las chances para que mujeres y hombres ligados a la salud terminen en lugares expectantes de las listas.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias