miércoles 04 de agosto de 2021    | Algo de nubes 10.3ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

"Con 70% de vacunación y merma en la circulación viral, se podrá relajar el uso del barbijo"

lunes 21 de junio de 2021
"Con 70% de vacunación y merma en la circulación viral, se podrá relajar el uso del barbijo"

Periodista: Argentina superó los 20 millones de dosis de vacunas recibidas; ¿lo peor de la pandemia ya pasó?

Santiago Cafiero: Argentina recibió 20 millones de vacunas en un momento de muchísimas dificultades internacionales, y cuando uno hace un corte sobre los países que recibieron y los que están muy atrás, se ve que hay un corte casi simétrico entre el hemisferio norte y los países pobres o en desarrollo. Ahí se ve que hay una gran desigualdad en el acceso a la vacuna. Tal es así que el Presidente desde el año pasado, cuando participó del G20, planteó la necesidad de que esto no ocurriera y tener una mirada colaborativa, cooperativa, respecto al acceso a la vacuna para todos y todas. Y el papa Francisco también termina pidiendo una mirada más solidaria en relación con la vacuna. A su vez, la recuperación económica también agrega un horizonte de esperanza y de que vamos a estar mucho mejor. Pero decir que lo peor ya pasó me parece que es una sentencia que no debería tomar el Gobierno. Lo cierto es que este virus va y viene. Tiene oleajes, como fuimos aprendiendo y comprendiendo, y creo que tenemos que tener toda esa comprensión que tuvimos el año pasado. Y lo que va de este año también.

P.: Habla de oleajes, ¿el Gobierno estima que llegará una tercera ola con el inicio del invierno?

S.C.: El Gobierno va permanentemente haciendo análisis con los epidemiólogos, con los cuerpos de expertos… Se ha demostrado que las medidas son duras, pero sirven. El confinamiento es una medida dura, pero sirve; de esa manera pudimos torcer una tendencia que venía con un crecimiento exponencial y que nos ponía en serio riesgo de colapso sanitario, que es lo que nosotros evitamos hasta aquí, producto de la ampliación de las unidades de terapia intensiva que se hicieron el año pasado y este año, incluidos los 12 hospitales modulares y más de 200 obras.

P.: Pedro Sánchez anunció el fin del barbijo obligatorio en espacios abiertos en España. Lo mismo Estados Unidos e Israel; ¿cuándo estima que pasará eso en Argentina?

S.C.: Nosotros tenemos el 30% de la población argentina vacunada con al menos una dosis. Esos países que tomaron estas medidas están alrededor del 50%. Yo creo que nosotros podemos mirar con mucha expectativa eso. Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%. En la medida en que exista alta circulación viral, una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo, ya que en esas circunstancias hay que sostener todas las medidas de cuidado. Los países que han avanzado en un relajamiento tienen más del 50% de su población vacunada, en algunos casos el 70% con ambas dosis. En el hemisferio norte, a la cantidad de vacunados se suman las temperaturas más altas, el verano, y el cierre estricto que se realizó durante el invierno, que garantizó una circulación viral baja.

P.: ¿Para las fiestas de fin de año se alcanza ese objetivo?

S.C.: No sé, yo creo que ponerle fecha no es lo adecuado. Nosotros tenemos que tener un objetivo de vacunación y que se cumplan los 21 días para que esa persona esté inmunizada. Pero nosotros nos entusiasmamos con lo que pasa en el hemisferio norte porque ellos arrancaron una campaña de vacunación a partir del acceso que tuvieron a la vacuna, empezaron con más velocidad. El promedio mundial de vacunados está alrededor del 20%, el promedio en América Latina es alrededor del 22% y Argentina está en 30% al menos de una dosis de la vacuna. Nosotros tenemos que trazar un horizonte de vacunación, no de calendario. Lo que nosotros necesitamos es superar ese 50%. Si superamos ese 50%, vamos a tener una situación muy distinta en relación con la pandemia. ¿Cuándo se cumplirá ese objetivo? Bueno, la llegada de vacunas es importante a pesar de las vivencias personales. Hoy hay que preguntar si cada uno de nosotros conoce a alguien mayor de 60 años. Si conocés a alguien de esa edad, seguramente está vacunada. Y si no está vacunado, puede ir a vacunarse sin turno. Y si no, es porque no se quiere vacunar. Pero en general tenemos al 90% de mayores de 60 años con al menos una dosis aplicada.

Ámbito

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias