lunes 18 de marzo de 2024    | Muy nuboso 21.9ºc | Merlo, San Luis

Una problemática que afecta a muchos

Encontrar un alquiler permanente y digno en Merlo es casi una misión imposible

Un reclamo constante que vienen haciendo los vecinos en la Villa de Merlo es el tema de la imposibilidad de conseguir alquileres permanentes. La oferta es prácticamente nula. La demanda altísima y todas las familias o interesados terminan siendo solo un número más para quien dispone de la propiedad. Compartimos la historia de algunos de ellos.
jueves 17 de junio de 2021
Encontrar un alquiler permanente y digno en Merlo es casi una misión imposible

Muchos de los pocos alquileres que se ofrecen son superposiciones de construcciones muy precarizadas, donde cada una no cuenta ni con la privacidad, ni las comodidades básicas de una casa o departamento. Los patios en la mayoría de los casos son compartidos entre dos o más familias. Los precios de alquileres son elevadísimos. Aun así y por la necesidad y desesperación de la gente, cuentan con una lista de espera de interesados que se va abultando conforme pasan las horas. No porque sea lo mejor, sino por ser lo único que hay.

Por anecdótico que resulte, el encuentro de alquiler parece tornarse aún más imposible si las personas tienen familia, hijos o mascotas. Todo es parte de un problema conforme piensa un locador o quien se desarrolla en el mercado inmobiliario. A eso se le suma la cantidad de requisitos que se solicitan para ingresar a un lugar como recibo de sueldo, mes de depósito, mes adelantado, comisión, garantía propietaria en la provincia, entre otras cuestiones que parecen desconocer la realidad económica local y nacional.

En otro ítem está la oferta de alquileres (turísticos) que se ofrecen solo hasta noviembre o diciembre. Una modalidad que sirve para quien está de paso, pero no a quien necesita un hogar permanente. Ya que tiene que invertir una suma importante ingresar y costear una mudanza. Tener que volver a hacer ese movimiento e inversión a los pocos meses y en pleno inicio de la temporada, es inadmisible.

La poca empatía de los locadores en muchos casos es entendible. Muchos pasaron por situaciones donde tuvieron alguna mala experiencia previa que los marcó. Pero por esa experiencia, muchas veces termina pagando gente buena, honesta y trabajadora que sigue apostando y es clave en el crecimiento de la ciudad.

Infomerlo dialogó con algunos de los muchos vecinos y personas que están en la búsqueda de su nuevo hogar en la ciudad. Compartimos sus experiencias:

“Nuestra experiencia en la búsqueda de alquiler permanente es muy frustrante”

Santiago es un profesional de 35 años que vive con su esposa y dos hijos pequeños. Él con trabajo estable, ella a cargo de un emprendimiento familiar que funciona en temporada.

“Nuestra experiencia en la búsqueda de alquiler permanente es muy frustrante. Lamentablemente la disponibilidad de vivienda es muy baja y la demanda muy alta. Sumado a esto el aumento de precios no coincide con la realidad económica de los inquilinos y sobretodo con los requisitos. En algunos casos absurdos porque no aceptan niños, ni mascotas”, destacó.

“También en algún momento de la búsqueda nos plantearon no hacer contrato de alquiler y firmar un pagaré hasta ver qué pasaba. Cuando se nos venció el contrato, el alquiler promedio rondaba entre 16 y 20 mil pesos. Hoy en día el alquiler promedio para una casa similar a la que estábamos alquilando es de 40 mil pesos. Una realidad bastante complicada para las familias que buscamos alquiler permanente”, cerró.

“Merlo está lleno de casa cerradas y en venta”

Lorena es de Recoleta, Buenos Aires tiene 46 años. Vive con su marido, tres hijos y un perro. Con su familia siempre vinieron a vacacionar a la Villa de Merlo.

“A raíz de la situación de la pandemia con mi familia decidimos iniciar una nueva vida en Merlo”, contó. Vino a Merlo por 15 días para buscar un alquiler e instalarse. “Queremos invertir los ahorros de toda nuestra vida en abrir nuestro propio local comercial en la ciudad. Para eso obviamente necesitamos un alquiler”, dijo. “La realidad es que nos fue imposible porque no hay alquileres disponibles. Tampoco aceptan niños, ni mascotas. No existe oferta de alquileres. Se pasaron mis 15 días, tuve que regresar y buscar otro destino. Veremos algún pueblo de Córdoba o Mendoza. Realmente Merlo no es una posibilidad. Garantía propietaria nosotros en la provincia no tenemos, tampoco ingresos comprobables porque venimos a invertir. Con contrato, con inmobiliaria y todas las formalidades. Teniendo el dinero, los recursos y con la intención de ir a dar trabajo, tampoco se puede. Se nos cerraron todas las puertas porque no hay oferta de casas. Sin embargo lo que percibo es que Merlo está lleno de casa cerradas y en venta”, cerró.

 “El alquiler te lleva el 50% del sueldo o más”

Marcos es un profesional de 32 años que vive solo y tiene trabajo estable. Hace pocos meses tuvo que salir a buscar alquiler y se encontró con construcciones poco habitables, propietarios poco empáticos y precios muy elevados.

“En los momentos en que vivimos hoy, es increíble que no exista ningún beneficio para el inquilino. La situación económica es complicada, los precios de las cosas aumentan y el alquiler te lleva el 50% o más del sueldo”, sostuvo. “Hay gente que decae su calidad de vida por el precio de los alquileres. Las inmobiliarias se llevan una gran suma por hacer muy poco, mientras que cientos de familias no tienen donde vivir porque tiene hijos o mascotas”, expresó. “Uno trabaja aporta y no tiene posibilidades de comprar ni un terreno, mientras que se siguen construyendo viviendas populares que se llenan de departamentos no declarados en alquiler, que después se ofrecen con condiciones paupérrimas, que la gente termina aceptando porque no tienen otra opción”, lanzó enojado.  

“Estaría bueno que haya más oferta para las personas que realmente quieren alquilar permanentemente”

Vanina tiene 43 años. Vive con su marido, sus dos hijos y dos perros. Ambos tienen un negocio familiar.

“Conseguimos una casa en Las Moreras, la señamos y a los 10 días, el señor nos dijo que no nos podía alquilar por un tema familiar. Nos devolvió la reserva”, contó a Infomerlo. Después de eso consiguieron la casa donde están actualmente. Firmaron contrato ante escribano, por dos años. “Estábamos felices. Estuvimos desde septiembre acá. Hace 15 días los dueños nos pidieron la casa por un tema familiar”, aseguró.

“Ahora desesperados a buscar y en medio de esta situación donde no hay mucha oferta para el que alquila. Estuvimos averiguando por todos lados. Estamos viendo una opción que nos ofreció una inmobiliaria. A la vez no tenemos una garantía propietaria acá, pero gracias a Dios una señora nos ofreció salir de garante. Igualmente son un montón de papeles y de plata”, contó.

“Teníamos un contrato firmado. Estábamos tranquilos en un lugar que nos gustaba y que cuidamos muchísimo. Incluso donde los dueños nos dicen que están re conformes con nosotros, pero por un tema familiar de urgencia necesitan la propiedad. Sabemos que también tenemos derechos. No queremos poner un abogado y todo eso porque tampoco queremos problemas. Pero te queda esa sensación de vulnerabilidad porque aun alquilando con dueño directo y contrato pasan estas cosas. Entonces te das cuenta que no les importa”, señaló.

“Merlo es muy hermoso pero es muy complicado en cuanto a alquileres. Somos gente buena. Trabajamos de lunes a lunes. Esas cosas te dan bronca porque uno trata de hacer las cosas bien y a la gente es como que no le interesa. Algunos dueños deben pensar que porque tenes niños o perros le vas a romper la casa, no sé. Esto no es en todos los casos, depende de la familia. Nosotros cuidamos”, aseguró.

“Estaría bueno que haya más oferta para las personas que realmente quieren alquilar permanentemente. Hay muchos beneficios para el turista que viene y pasa 5 o 15 días y se van. Tendría que haber una oferta para nosotros que estamos todo el año remándola para que todos salgamos adelante”, cerró.

Las historias se repiten. Cambian los nombres y las conformaciones familiares, pero son casi idénticas. En las redes todos los días aparecen montón de búsquedas de personas que necesitan con urgencia mudarse y no consiguen casa desde hace meses.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias