sábado 31 de julio de 2021    | Cielo claro 13.3ºc | Merlo, San Luis

#SantaRosa

Los cuatro policías investigados por el caso Magalí Morales, prefirieron callar

martes 15 de junio de 2021
Los cuatro policías investigados por el caso Magalí Morales, prefirieron callar

María Eugenia Argüello, Johana Paola Torres, Marcos Dionisio Ontiveros y Reynaldo Heraldo Clavero, los cuatro policías investigados por la muerte de Florencia Magalí Morales en una celda de la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara, se abstuvieron de declarar. Sus abogados solicitaron una prórroga para reunir pruebas que favorezcan su situación procesal y, a la vez, para establecer una estrategia de defensa.

La esperada indagatoria estuvo a cargo del juez Jorge Pinto en los despachos del edificio del Juzgado de Santa Rosa. Las testimoniales comenzaron a las 9 y se extendieron hasta cerca de las 18.

El hecho que se investiga ocurrió el domingo 5 de abril de 2020, en plena pandemia. Quedó detenida ahí después de ser vista circulando a contramano por el frente de la dependencia.

Argüello está imputada por "Incumplimiento a los deberes del oficio en concurso real con el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público"; Torres, por "Incumplimiento a los deberes propios del oficio" y Ontiveros y Clavero —quien por entonces era el jefe de la dependencia—, por "Aplicación de severidades a un detenido siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público".

En diálogo con El Diario, el juez Pinto confirmó que las partes acordaron conceder la prórroga para que los policías, tras conocer por qué están implicados, determinen los pasos que seguirán en pos de defenderse. "Los imputados tomaron conocimiento de la causa y quedaron todos indagados. Se abstuvieron y pidieron una prórroga de 30 días, pero la ley establece que la primera prórroga, después de un llamado a indagatoria, debe ser de 60 días. Hubo acuerdo entre los abogados de la familia Morales, los abogados de Derechos Humanos de la Nación y el fiscal, Carlos Leloutre. Les concedí esa prórroga y la próxima audiencia será el primer día hábil al reiniciarse la actividad, tras la feria judicial", explicó el magistrado.

"La lectura del documento (NdP: las pruebas que sostienen el llamado a indagatoria) nos llevó desde las 9 hasta las 16 horas, aproximadamente. Ellos pidieron un plazo para estudiar la causa. En octubre se vencerá la clausura del sumario y resolveré la situación procesal de los implicados. Tras eso se le correrá vista al fiscal, para que acuse", refirió Pinto.

A partir de hoy, los abogados defensores de Argüello, Torres, Ontiveros y Clavero recopilarán pruebas que los favorezcan, que pueden incluir testimoniales u alguna otra medida.

Redacción / El Diario de la República

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias