viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Educación

Ignacio y Juan Cruz, estudiantes de la UNLC: “A todos les interesa la Meteorología”

Ignacio y Juan Cruz son estudiantes de Meteorología en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) y, además, son youtubers. Ambos tienen 22 años y más de 5 de experiencia en creación de contenidos como aficionados a las ciencias.
sábado 12 de junio de 2021
Ignacio y Juan Cruz, estudiantes de la UNLC: “A todos les interesa la Meteorología”

Ignacio Bergara, santafesino, se define como “cazador de tormentas”, un apasionado de los fenómenos meteorológicos desde muy chico. “Desde que vi ‘Cazadores de Tormentas’ en el Discovery Channel, que se acercaban lo más posible a los tornados y se metían ahí”, cuenta entre sonrisas. Una vez que se despertó la curiosidad, siguió la investigación. En 2018 conoció el Proyecto Relámpago, un estudio científico internacional de 45 días en Carlos Paz. “Pude ver todos los instrumentos, las estaciones meteorológicas y hasta los camiones”, dice Ignacio, y agrega: “También hablé con el investigador principal, un estadounidense, y con Paola Salio, investigadora de la UBA. Fue una locura”.

Lo de Juan Cruz Lucero viene desde antes. “Desde los 3 años decidí quedarme viendo fenómenos meteorológicos. Soy de Río Cuarto, donde son característicos los eventos del tipo severo. Lejos de causarme un temor, me interesaban mucho”, explica con una precisión de divulgador científico. Él se define como un aficionado: “Desde muy chico surge esta pasión y por suerte puedo estudiarla acá en la Villa de Merlo, tan cerca de casa”.

Sus historias son similares pero distintas: Ignacio iba a estudiar Meteorología en Buenos Aires, pero “por suerte salió la noticia que se abría en Merlo y pude venirme, es mucho más tranquilo acá”, cuenta. Juan Cruz arrancó Geología en Rio Cuarto, pero cuando se enteró de la carrera en Merlo pudo “cumplir un sueño”. “Aparte es una carrera que se desconoce y se necesita mucho”, explica.

La Universidad Nacional de los Comechingones es una de las únicas tres universidades públicas en el país que dicta la Licenciatura en Ciencia de la Atmósfera y Meteorología Aplicada.

Ambos se dedican de forma aficionada a la divulgación. Ignacio arrancó en 2016 con Tormentas del Litoral, su página de Facebook que tiene casi 50 mil suscriptores. Se dedica a reportar sobre estos fenómenos meteorológicos, también tiene Instagram y un canal de YouTube con su nombre, que cubre eventos climáticos y astronómicos. “Tuvimos algunos videos virales, lo que busca la gente son las noticias de último momento, es lo que más se comparte”, dice. Juan Cruz diversifica en otras redes: “En la página de Facebook Aficionados a la Geografía nos dedicamos a reportar fenómenos meteorológicos” dice. Tienen más de 200 mil seguidores. “El Instagram es para mostrar paisajes lindos de la Argentina y el Canal de YouTube tiene un perfil más didáctico”, explica Juan Cruz. En Youtube habla de distintos fenómenos meteorológicos y astronómicos y sigue algunos de ellos con transmisiones en vivo: “es muy lindo, porque tenés gente de Chaco y de Chubut viendo el mismo fenómeno”.

Su audiencia está entre personas que van de los 40 a los 50 años, según las métricas de sus páginas. “También los más jóvenes se suman”, dice Juan Cruz. Tienen comunidades activas y participativas, “la mayoría de Argentina, pero también hay gente de México, así que hay que hacer algo ahí”, comenta Juan Cruz, riéndose.

Las redes tienen espacio para todos los temas: “Veo que hay mucha gente interesada, aficionados al menos”, señala Ignacio “y no hay muchos que compartan este tipo de información”. “Yo empecé con el terremoto de Coquimbo en 2015, ahí creé la página. Hay cosas que vas estudiando con los años y está bueno informárselo a la gente, siempre con compromiso”, dice Juan Cruz.

Empezaron a crear contenido desde los tutoriales, siendo autodidactas en software de edición y en manejo de redes sociales. “Aprendí a usar Adobe Premiere con tutoriales yo solo”, cuenta Ignacio. “No cuento con gran material audiovisual, con el celular y con las ganas de grabar nada más, yo siempre priorizo el mensaje antes que la calidad del video, mientras sea una buena explicación a la gente le va a interesar”, agrega.

Ellos son dos jóvenes apasionados por la ciencia y por la comunicación, ambos cumpliendo un sueño, ser meteorólogos, compartir lo que saben y mostrar la importancia de las Ciencias de la Tierra.  “Es mi objetivo ser meteorólogo”, indica Ignacio. Mientras Juan Cruz ahonda en la pasión: “es un sueño cumplido”, dice.

(Por Branko Aime para launi.com.ar)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias