sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Merlo, San Luis

#Opinion

“Sobran restricciones, faltan testeos y vacunas”

Lo consideró Alejandro Cacace, Diputado de la Nación por San Luis (Juntos por el Cambio). Fue en una nota de opinión que escribió para el diario Infobae donde considera que fue “pésimo” el resultado en términos “sanitario como económicos”.
viernes 28 de mayo de 2021
“Sobran restricciones, faltan testeos y vacunas”

LA NOTA:

El tiempo y el esfuerzo que el Gobierno ha gastado en prohibir, restringir y controlar, con un pésimo resultado tanto en términos sanitarios como económicos, lo debiera haber invertido en fortalecer el sistema de salud para atender los casos más graves y testear, rastrear, aislar e inmunizar a la población.

En un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (herramienta legislativa por excelencia de la pandemia), el Presidente dispuso otra vez el agravamiento de las restricciones con motivo del coronavirus. En el discurso que lo antecedió, insistió con el mismo razonamiento que tuvo desde el comienzo: que sólo las restricciones pueden frenar el aumento de los casos. Si eso fuera cierto, sin embargo, Argentina debiera ser el país con menos casos de coronavirus, lo cual lamentablemente sabemos no es lo que ocurre.

De acuerdo al Stringency Index, que mide la severidad en las respuestas de política pública por parte de los Gobiernos a la crisis del coronavirus, Argentina está entre los cinco países del mundo (junto con Nepal, Venezuela, Timor y Sri Lanka) que más restricciones aplica. Este índice toma en cuenta medidas como cierre de las escuelas, cierre de los espacios de trabajo, cancelación de eventos públicos, prohibición de las reuniones, cierre del transporte público, límites a la circulación, requerimientos de permanencia en los hogares y prohibiciones y controles sobre los viajes. Vemos que la continuidad y la severidad de las restricciones claramente no han hecho que nuestro país logre controlar el virus. Muy por el contrario, Argentina es el tercer país con más contagios en el mundo en la última semana (después de la India y Brasil) y el cuarto con más muertes (tanto en números absolutos como en proporción a la población). Por lo tanto, es increíble que transcurrido más de un año desde la declaración de la pandemia, con la cuarentena más larga del mundo, la emergencia permanente y siempre un DNU vigente con medidas extraordinarias, sigamos creyendo, o el Presidente al menos, que la solución sea siempre imponer mayores restricciones.

Por otro lado, ¿cómo se encuentra Argentina en comparación a los otros países del mundo en relación a las medidas sanitarias de control del virus: los testeos y la vacunación? Si miramos los testeos, nuestro país no se encuentra ni entre los cien primeros países en términos de tests por millón de habitantes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un nivel de positividad de los tests por debajo del 5% indica que la epidemia está bajo control. Argentina está por encima del 30%, el quinto peor país en el mundo, y un claro indicador de que el virus se está expandiendo mucho más rápido que el crecimiento mostrado por los casos confirmados.

¿Y la vacunación? ¿Es cierto como dice el Gobierno que los problemas de faltantes son iguales en todo el mundo? Más allá de las promesas incumplidas por el Presidente, los datos muestran que claramente vamos detrás. Mientras nuestros vecinos Chile y Uruguay ya han inmunizado completamente al 40% y 28% de su población respectivamente, nosotros lo hemos hecho apenas con el 4%. Cerca de 85 países ya han inmunizado a una porción de su población superior a la de Argentina. Y eso obviamente tiene sus consecuencias. Hoy en nuestro país mueren diez veces más personas por millón de habitantes que en Estados Unidos, país donde muchos de nuestros ciudadanos buscan desesperadamente viajar para poder acceder a la vacuna que nuestro Gobierno no les provee. Una posibilidad que, lamentablemente, no está al alcance de todos.

La situación es bastante evidente. En nuestro país, sobran restricciones, pero faltan testeos y vacunas. Todo el tiempo y esfuerzo que el Gobierno ha gastado en prohibir, restringir, controlar y en aislamientos generalizados y prolongados, con un pésimo y conocido resultado tanto en términos sanitarios como económicos, lo debiera haber invertido en fortalecer el sistema de salud para atender los casos más graves y en testear, rastrear, aislar selectivamente, prevenir e inmunizar a la población.

 Infobae

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias