jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

#Merloesliteratura

Hace tres años se concretaba la Primera Feria Federal del Libro de Villa de Merlo

La plaza Sobremonte fue el centro de la literatura local, regional, provincial y nacional. Un esfuerzo en conjunto y la decisión de hacer en Merlo el centro de la palabra escrita tuvo una amplia repercusión.
martes 25 de mayo de 2021
Hace tres años se concretaba la Primera Feria Federal del Libro de Villa de Merlo

Otros tiempos. Nadie imaginaba hace tres años que palabras como hisopados, barbijos o tapabocas serían parte del vocabulario cotidiano. El 25 de Mayo de 2018 en la plaza Sobremonte se inauguró por primera vez la Primera Feria Federal del Libro de Villa de Merlo, un espacio de fomento a la escritura y la lectura en la que estuvieron representadas las regiones del país con sus con sus editoriales, escritores, booktubers, ilustradores y músicos.

Se trató de una iniciativa cultural hasta ese momento inédita para Villa de Merlo, con bases fundacionales en la decisión política municipal de convertir por tres días a la ciudad en el centro de la palabra escrita, cuya comarca tiene, justamente, como máximo ídolo popular a un poeta: Antonio Esteban Agüero. Una comisión de escritores locales y el apoyo de anunciantes privados permitieron ejecutar la iniciativa, junto con el municipio.

Y más allá de la venta de libros, que fue un éxito y sorprendió a las propias editoriales,  el foco estuvo puesto en los contenidos: diálogos, performances de escritura en vivo, cruce entre literatura, música y artes visuales, entre otros formatos pensados para que el público interactuara de experiencias ampliadas en torno al libro.

Eduardo Sacheri, Florencia Canale, Luciano Olivera, Eugenia Zicavo, Iosi Havilio, Bibiana Ricciardi, Esteban Castromán, Mariana Komiseroff, Leandro Ávalos Blacha, Enzo Maqueira, Luis Mey, Martín Sancia, Marcos Almada, Paula Brecciaroli, Juan Carrá, César Sodero, Marcelo Guerrieri, Silvia Gruppo, Eugenia Zicavo, fueron algunos de los nombres rutilantes de esos días. En total más de cien escritores se sumaron a la propuesta.

Hubo talleres literarios gratuitos, charlas, micrófono en vivo en el centro de la plaza, jam de escritura, una carpa destinada a la literatura infantil, espacios para las universidades y propuestas dirigidas para los adolescentes. Sucedió entre el 25 y el 27 de mayo de 2018 en Villa de Merlo y fue una fiesta para la literatura. Vale la pena recordar los hitos fundacionales de la cultura. Para que cuando regresé la normalidad nos volvamos a encontrar en torno a la palabra.

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias