jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.3ºc | Merlo, San Luis

Seguridad

Repudian el accionar del intendente Alvarez Pinto por impedir el acceso de la Policía Provincial al Destacamento de Cerro de Oro

Desde la Cámara de Diputados- tras un proyecto presentado por el legislador Ricardo Chaves- solicitaron, además, que el intendente Álvarez Pinto revea su decisión de desalojar a la Policía del Destacamento, ubicado en el CAPS de Cerro de Oro, retomando a la situación anterior de uso y costumbre por más de 34 años, permitiendo a los efectivos el acceso y permanencia en dicho lugar.
jueves 20 de mayo de 2021
Repudian el accionar del intendente Alvarez Pinto por impedir el acceso de la Policía Provincial al Destacamento de Cerro de Oro

En la Cámara de Diputados se aprobó ayer un proyecto de repudio- que presentó legislador Ricardo Chaves- referido a la decisión de intendente de la Villa de Merlo, de dejar sin el Destacamento Policial a los vecinos de Cerro de Oro, al cambiarse intempestivamente la cerradura del histórico destacamento del Barrio para luego ofrecer las llaves de la misma oficina para el “nuevo” espacio para la policía.

“Ningún Intendente que lo precedió en la gestión (Cano, Chaves, Falco, Álvarez, Guardia, Petrino, Flores) llevó adelante semejante medida, porque comprendieron la necesidad de esta presencia y la contribución del Municipio fue facilitar un lugar para el funcionamiento del Destacamento, hoy compartida con el CAPS”, dijo Chaves, diputado provincial por el Departamento Junín.

En ese sentido, el legislador por el bloque “Identidad Peronista”, explicó que “el edificio es de propiedad del Municipio, pero el Derecho por uso y costumbre y porque la seguridad es una necesidad básica que el Estado debe cubrir, les corresponde a los vecinos de Cerro de Oro”.

“Para tranquilidad de los vecinos, el Ministro de Seguridad Luciano Anastasi buscó una alternativa y a la brevedad pondrá en funcionamiento nuevamente el Destacamento en la Escuela de Cerro de Oro”, agregó Chaves.

Por último, le pidió al Intendente que desista de la decisión y “vuelva a la situación anterior priorizando la necesidad de los vecinos y la presencia del Destacamento y de la Policía en el barrio, tal como lo consideraron los Intendentes anteriores”, afirmó.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

-Que esta actitud hace abstracto el permanente reclamo del Intendente por la seguridad en la Villa de Merlo

-Que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, acaba de asignar 60 nuevos efectivos policiales que conforman la Policía Ciudadana.

-Que es constante el pedido de los vecinos para que se incremente la presencia policial. En Cerro de Oro este Destacamento funciona en el mismo lugar, desde hace más de 34 años.

-Que a ningún Intendente que lo precedió en la gestión (Cano, Chaves, Falco, Álvarez, Guardia, Petrino, Flores) llevo adelante semejante medida, porque comprendieron la necesidad de esta presencia y la contribución del municipio fue facilitar un lugar para el funcionamiento del Destacamento, hoy compartida con el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

-Que tras esta insensata, poco seria e inesperada idea, pretendió, el mandatario municipal, sobreponer otra: ofrecer ese mismo espacio para firmar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad para su uso.

-Que este accionar raya lo antidemocrático, primero la medida intempestiva e inconsulta y luego proponer un acuerdo, cuando los principios básicos de la democracia imponen la prioridad del dialogo. En este sentido, cabe recordar que nuestra Constitución Provincial en su artículo 4º reconoce como principios del sistema político “El gobierno y la sociedad sanluiseña basan su acción en la solidaridad, democracia social (...) en los principios éticos tradicionales fieles a nuestro patrimonio cultural”.

-Que claramente la intención del Intendente Álvarez Pinto es obtener un rédito político como resultado de la manipulación de las Instituciones y de una de las necesidades básicas de la comunidad como lo es la seguridad.

-Que en pos de cubrir las necesidades del Barrio de Cerro de Oro, de mantener allí el destacamento y la presencia Policial y que estos tengan un lugar para estar a resguardo de las inclemencias del tiempo, descansar y acceso a un baño, es que llamamos a la reflexión al Intendente solicitando vuelva la situación a lo que ya es un derecho adquirido por uso y costumbre, que es el funcionamiento del Destacamento Policial en ese edificio municipal.

-Que quienes tenemos funciones públicas, debemos ser responsables, trabajar, bregar por la tranquilidad, por la paz social y más aún en tiempos como los que vivimos en donde las preocupaciones superan toda realidad y contención emocional.

POR TODO ELLO

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

DECLARA:

Articulo 1°:    Expresar repudio al accionar del Intendente de la Villa de Merlo Juan Álvarez Pinto por impedir el acceso al personal asignado de la Policía Provincial al Destacamento de Cerro de Oro que históricamente funcionaba en esa dependencia municipal.

Artículo 2°:   Solicitar al Intendente Álvarez Pinto revea su decisión de desalojar a la Policía del Destacamento, ubicado en el CAPS de Cerro de Oro, retomando a la situación anterior de uso y costumbre por más de 34 años, permitiendo a los efectivos el acceso y permanencia en dicho lugar.

Artículo 3°: De forma

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias