jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

Villa de Merlo: el 90% de la terapia intensiva está ocupada y con necesidad de respirador

Los crudos porcentajes de la segunda ola de la pandemia que preocupan al sistema sanitario, “este año el virus es mucho más violento y ataca a personas jóvenes y sin patologías”. El promedio de edad de los pacientes graves es de 50 años.
viernes 30 de abril de 2021
Villa de Merlo: el 90% de la terapia intensiva está ocupada y con necesidad de respirador

Al día de hoy Villa de Merlo tiene 314 casos activos de COVID-19. En esa cifra se incluyen vecinos de la localidad y de localidades de la Costa de los Comechingones que son atendidos por el Hospital Madre Catalina.

“El porcentaje de ocupación es del 95% en pacientes moderados y 90% de pacientes graves en terapia intensiva”, confirmó María José Acerenza (directora administrativa del Hospital Madre Catalina), a Infomerlo.

“Son números que cambian permanentemente”, dijo. El “90% de la terapia intensiva está ocupada con pacientes covid positivo con necesidad de respirador y el promedio de edad de los pacientes que están graves es de 50 años”, indicó. “Son números que nos tienen que alarmar y preocupar porque nadie está exento”, remarcó.

MUCHO MÁS VIOLENTO   

“Lo que detectamos es que con respecto al año pasado, este año el virus es mucho más violento y ataca a personas jóvenes y sin patologías. El grado de contagio es más acelerado. Por eso reforzamos todas las medidas de precaución y cuidado”, explicó.

“Estamos en una instancia donde es una obligación social salir de esta situación. Acá no hay una política sanitaria que haga que los contagios se frenen, acá tiene que haber una responsabilidad social. El sistema de salud y el Gobierno de la Provincia va a tomar todas las medidas para poder dar atención, pero también depende mucho del ciudadano el cuidado de cada uno, para que no llegamos al colapso del sistema sanitario. Hoy el sistema sanitario se encuentra en una situación de tensión porque no solamente estamos abocados a una mayor atención de pacientes internados con covid, sino también al resto de las atenciones que habitualmente tiene que brindar el hospital”, afirmó.

El Madre Catalina además realiza el seguimiento de las personas positivas en domicilios. “Tenemos varios grupos de vigilancia. Personal no profesional hace el seguimiento de las personas que cumplen el aislamiento y un grupo de profesionales hace el seguimiento más minucioso de las personas que tienen patologías de base o algún factor de riesgo para detectar rápidamente algún signo de alarma”, informó.

EQUIPO MUY FUERTE

“Desde la Dirección del hospital hemos reforzado todos los servicios, enfermería, médicos, y las diferentes áreas donde fuimos incorporando más personal para que el equipo que viene trabajando durante todo el año, pueda descansar y que no esté incrementado en su tarea. Si bien esto fue un oxigeno importante para todas las áreas, todos venimos atravesando un año de pandemia por lo cual estamos un poquito más cansados”, indicó.

De todas formas Acerenza destacó que el equipo de trabajo es muy fuerte, que tiene mucha responsabilidad y vocación a la salud pública “para darle la mejor atención a los pacientes”.

“Es un equipo de gente muy joven y muy formada, eso nos lleva a tener un muy buen nivel de recuperación en terapia intensiva. Los números estadísticos con respecto a la pandemia, son favorables en cuanto al tratamiento del paciente. Para eso durante todo este año estuvimos buscando nuevos profesionales e incorporándolos al sistema de salud, para que no resintiera a todos los que veníamos trabajando todo el año”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias