jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Merlo, San Luis

Investigación

Caso Florencia Morales: un fiscal pidió que indaguen a cinco policías

Roberto Silvestre, quien interviene en la investigación de las circunstancias en las que murió la mujer en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara, se lo solicitó al juez Pinto.
martes 20 de abril de 2021
Caso Florencia Morales: un fiscal pidió que indaguen a cinco policías

El fiscal de instrucción Roberto Silvestre, quien interviene en la investigación de las circunstancias en las que murió Florencia Magalí Morales el 5 de abril del año pasado en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara, respondió a la vista que le habían corrido días atrás. Le solicitó al juez Jorge Pinto la instrucción de sumario y el llamado a declaración indagatoria de cinco policías, entre ellos Heraldo Clavero, quien era jefe de la referida seccional en la fecha en la que ocurrió el hecho, según le confirmó a El Diario uno de los dos abogados querellantes, Santiago Calderón Salomón.

El representante del Ministerio Público Fiscal “se basa en la guardia que estaba ese día, dejando afuera a Javier Sosa —NdP: un efectivo que no estaba trabajando el 5 de abril, con quien Florencia tenía un vínculo cercano y a quien, según comentaron sus familiares, había ido a buscar ese domingo a la dependencia—. Ahora el pedido está a resolver por el juez”, resumió el abogado.

“Habiendo analizado las distintas pruebas incorporadas en la presente causa, de donde se desprenden elementos relevantes para la investigación de los hechos denunciados, existiendo motivo bastante de sospecha conforme se prescribe en el artículo 147 del Código Procesal Criminal, por lo que solicito: se instruya sumario judicial y se cite a prestar declaración indagatoria a Argüello María Eugenia, Torres Johana Paola, Marcos Ontiveros, Clavero Heraldo y Tarano Gabriel en virtud de lo prescripto por el delito contenido en el artículo 249 del Código Penal”, dice un párrafo del escrito elevado por el fiscal Silvestre. El mencionado artículo hace referencia a que será penado con multa e inhabilitación especial de un mes a un año “el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

En un escrito que presentaron anteriormente, los abogados que representan a la familia de Florencia le solicitaron al magistrado el llamado a indagatoria e incluso el procesamiento de los efectivos que estaban en la guardia ese día encuadrando su conducta en figuras puntuales: “Privación de la libertad en ejercicio de la función pública y tareas de seguridad”, “Abuso de autoridad” y “Omisión de auxilio por funcionario público”. “Además, pedimos el femicidio, por los protocolos que se han firmado en Latinoamérica en este tipo de causas”, agregó Calderón Salomón.

Desde el momento inicial, la Policía dijo que Florencia, una mujer de 39 años que había nacido en Mendoza pero que vivía junto a su familia e hijos en Santa Rosa, se había ahorcado mientras estaba en la dependencia. Fue detenida por circular cuando estaba vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. Su familia nunca creyó la versión de la Policía de que se había suicidado, y sus sospechas se intensificaron ante algunas irregularidades, por ejemplo, un informe de la primera autopsia incompleto, con omisiones.

El juez ordenó hacer una segunda autopsia, en la que se estableció, entre otras cuestiones, el faltante de una arteria y varios músculos, por ejemplo, el esternocleidomastoideo. En estudios hechos en La Pampa a las muestras se concluyó que, por el estado de descomposición, no era factible saber si la causa de muerte fue por estrangulamiento o colgamiento. (el diario de la republica)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias