jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Denuncian "femicidio"

Se cumple un año de la muerte de Magalí Morales en la comisaría de Santa Rosa

El 5 de abril de 2020 Florencia Magalí Morales fue demorada por efectivos de la Comisaría 25º de Santa Rosa del Conlara. El informe policial de aquel día indicaba que había sido detenida mientras andaba en bicicleta en contramano y que, al revisar su documento, se constató que estaba violando el aislamiento social obligatorio decretado por la pandemia. Esa misma noche, según el mismo reporte, apareció colgada en la celda en la que había pasado todo el día.
lunes 05 de abril de 2021
Se cumple un año de la muerte de Magalí Morales en la comisaría de Santa Rosa

“Esto ha sido un femicidio, sino cómo puede ser que lleven un año de averiguación de muerte. Hay indicios de que no fue un suicidio, todo quedó demostrado, junto a las irregularidades que se están tapando”, sentenció Celeste Morales, hermana de Magalí.

A lo largo de un año de recolección de pruebas, los abogados de la familia afirmaron que pudo comprobarse que Morales no fue detenida, sino que entró voluntariamente a la comisaría. Asimismo, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli insistieron en ampliar el informe de la primera autopsia del cuerpo de la mendocina, en la que aparecieron “lesiones compatibles con la autodefensa”.

Otro de los datos que refuerza la teoría de la autodefensa es el testimonio de una médica de Santa Rosa que revisó a la mujer cuando la demoraron, antes de encerrarla en la comisaría. En su testimonio, la doctora declaró que Morales estaba “exaltada y ofuscada con la policía, pero no con el personal del hospital” y que al revisarla constató que “no había lesiones de integridad física”.

“Es una causa que desde un comienzo estuvo viciada de diferentes errores” afirmó el abogado  Putelli. “Hablamos en principio de la primera autopsia incompleta, de la necropsia que se hizo donde aparecen lesiones que en un primer momento no habían sido descriptas, la falta de la mochila que llevó una de las amigas de Magalí a la comisaría pero que luego en la audiencia desconoce la ropa que tenía puesta” enumeró Putelli.

“Hay cuestiones que han quedado poco claras y creemos que la justicia debe expedirse y debe ser fiel en el cumplimiento de una investigación que careció desde un principio de todo lineamiento con perspectiva de género”.

El caso conmocionó a la sociedad puntana y fue bandera de muchas movilizaciones para exigir justicia bajo el lema “nadie se suicida en una comisaría”. Desde agrupaciones feministas e instituciones de lucha por los derechos humanos exigieron el esclarecimiento del caso y alertaron sobre un posible hecho de violencia policial.

La semana pasada, los abogados de la familia solicitaron que sean citados a indagatoria todos los policías que estaban ese día en la Comisaría, mientras que la defensa pública ha pedido el archivo de las actuaciones por una supuesta “falta de pruebas”. En este contexto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó al juez Jorge Pinto ser querellante en la causa, “con el fin de promover el debido proceso y la búsqueda de verdad y justicia”.

“Tomamos bien este pedido, con la esperanza de que ayude a que la causa se empiece a mover, que haya un cambio de carátula y se empiecen a hacer las indagatorias, cómo puede ser que los involucrados, los que estaban ese día en la guardia, todavía no hayan declarado. Después de un año, no hay nada de nada” remarcó Celeste.

Este lunes la Red Contra la Violencia del Valle del Conlara, junto a la Mesa de la Mujer, Niñas y Diversidades y la organización Ningunas Santas convocan a concentrar en el Multifuero de la Tercera Circunscripción Judicial. El llamado es a las 11 de la mañana, y se espera la asistencia de manifestantes de toda la provincia, además de la propia familia Morales. 

(sanluis24.com.ar)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias