jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Muerte en la comisaría de Santa Rosa

Caso Magalí Morales: Derechos Humanos de la Nación solicitó ser querellante en la causa

La secretaría presentó un escrito este martes ante el juez Jorge Pinto por tratarse de un caso de posible violencia institucional que podría derivar en una causa internacional contra el Estado argentino.
miércoles 31 de marzo de 2021
Caso Magalí Morales: Derechos Humanos de la Nación solicitó ser querellante en la causa

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, solicitó ser querellante en la causa en donde se investiga el posible femicidio de Florencia Magalí Morales, la joven que apareció ahorcada el 5 de abril de 2020 en la Comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara.

 La secretaría presentó un escrito ante el juez Jorge Pinto en el que solicitó ser admitida como querellante en la causa que investiga la responsabilidad de los policías que debían custodiar a la joven. Hasta la fecha no hay imputados y según la familia y los organismos de Derechos Humanos, la causa muestra falencias en la recolección de pruebas.

 Según la información de la Policía, Morales había sido detenida por “violar la cuarentena y resistirse a la autoridad” cuando se dirigía a comprar comida. El hecho tuvo lugar pocos días después del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Ejecutivo nacional. A las pocas horas, el personal de donde estaba detenida informó que la joven se había suicidado.

Desde el mismo momento del hecho, la Secretaría de Derechos Humanos viene acompañando a la familia y siguiendo la causa judicial. En estos últimos días, la familia de Morales ha solicitado que sean citados a indagatoria todos los policías que estaban ese día en la comisaría, mientras que la defensa pública ha pedido el archivo de las actuaciones por una supuesta “falta de pruebas”.

 “En ese contexto, y por tratarse de un caso de posible violencia institucional que podría derivar en una causa internacional contra el Estado argentino, es que la secretaría requiere ser parte en el expediente con el fin de promover el debido proceso y la búsqueda de verdad y justicia”, completa el escrito. 

El Defensor Oficial, José Francisco Pérez, quien asiste a los policías involucrados en el caso, pidió archivar la causa que investiga la muerte de Magalí Morales. Su postura se basó en los resultados de la segunda autopsia, que no pudo determinar si la víctima se ahorcó en la Comisaría de Santa Rosa o si la estrangularon.

El último informe forense fue firmado por el médico pampeano Juan Carlos Toulouse. El mismo confirmó que Morales murió por asfixia mecánica pero sin poder determinar si se ahorcó o si fue asfixiada, dado el mal estado de conservación de las muestras y el tiempo transcurrido desde la muerte.

el diario de la República - Redacción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias