martes 13 de abril de 2021    | Cielo claro 9.4ºc | Merlo, San Luis

Economía pospandemia

El pago de la deuda financiará proyectos en toda la provincia

lunes 15 de marzo de 2021
El pago de la deuda financiará proyectos en toda la provincia

“Hay una gran expectativa en todo San Luis a partir de este pago de la deuda a la provincia por parte de Nación,  cuyo monto se aplicará al desarrollo productivo y sustentable en todo el territorio”, dijo Eloy Horcajo ministro de Hacienda de San Luis.

La suma que recibirá San Luis alcanza los $26.807 millones en bonos de corto y mediano plazo, que Horcajo aseguró se trata de valores negociables que por su emisión obtendrán un "muy buen rendimiento".

El monto representa cerca del 35% del presupuesto provincial 2021. Para graficar, el dinero equivale a casi tres obras como la del Hospital Central "Doctor Ramón Carrillo", actualmente en construcción. La acreditación beneficiará a la reconstrucción de la pospandemia y facilitará las políticas de Estado enmarcadas en la agenda sustentable 2020-2030.

El ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, explicó que de acuerdo a la Resolución Conjunta 12/2021, publicada el 9 de marzo, la provincia recibirá bonos que operan en el mercado y que se cotizan en función del índice CER, concepto que hace referencia a un coeficiente del Banco Central que sirve para actualizar el capital; de este modo no pierde respecto a la inflación. Además, sobre ese capital ajustado se aplica una tasa de interés, que es el rendimiento del bono. 

"Tienen un muy buen precio. En un tiempo prudencial, San Luis puede convertirlos al canjearlos en el mercado por dinero en efectivo para que, presupuestariamente, se pueda aplicar en las políticas de Estado. Ha sido muy beneficioso y va a ser un puntapié para que la provincia pueda comenzar la reconstrucción de la pospandemia; estos recursos son relevantes para potenciar los proyectos", señaló.

"Próximamente se comunicará el plan de acción. Estos fondos eran parte de una gran masa coparticipable. La provincia tomó la bandera del reclamo, pero somos conscientes de que tiene que significar un beneficio para toda la población y se debe materializar en obras para todas las localidades, tiene que desparramarse en la economía de la provincia para salir de la situación de caída, producida por el coronavirus, y generar empleo", agregó.

Los bonos tienen la posibilidad de ser comerciados en el mercado de títulos y valores. Pueden servir como garantía, como parte de pago o se pueden convertir a pesos. Según lo establecido en la Resolución Conjunta, el Gobierno de Alberto Fernández pagará con bonos que tienen vencimiento en septiembre de 2022 y que están ajustados por CER de un 1,30%; otros vencen en agosto de 2023, con CER del 1,45%; en 2026 vencen bonos con CER del 2% y en 2028 ocurre lo mismo, con CER del 2,25%. 

"Costó, no fue fácil. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, hizo un gran esfuerzo para sostener la bandera del reclamo en lo alto, entendió que lo que se pedía era justo. Ahora, con el paso del tiempo, tenemos esta noticia que nos da la razón y no es menor, porque encontramos un gobierno nacional predispuesto con el compromiso de encontrar una solución", subrayó. 

(redacción - el diario de la república)

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias