martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Merlo, San Luis

Iniciativa en el 8M

Proponen que Villa de Merlo adhiera a la ley de paridad de géneros para la representación política

Lo pidió el concejal, Mariano González, (Unidad Justicialista) a través de un proyecto de ordenanza. La ley provincial establece que todas las listas de candidatos para ocupar cargos legislativos tendrán que estar conformadas en partes iguales por integrantes del género femenino y masculino.
lunes 08 de marzo de 2021
Proponen que Villa de Merlo adhiera a la ley de paridad de géneros para la representación política

En el Día Internacional de la Mujer, el concejal de Unidad Justicialista, Mariano González, presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante adhiera a la “Ley de paridad de géneros en ámbitos de representación política”, que fue aprobada por la provincia en noviembre de 2020. La mencionada ley establece un 50% de participación de mujeres en las listas para cargos legislativos y la disposición transitoria de que para 2021 y 2023 las boletas de candidatos a diputados provinciales deberán ser encabezadas por mujeres.

La normativa provincial, a su vez, indica que las candidaturas deben conformarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde los titulares a los suplentes. Y cuando sea tan solo un cargo el que se defina, el suplente deberá ser de un género diferente al titular. También que en las listas para la Cámara de Diputados el orden de género deberá alternarse en cada elección por departamento respecto a los comicios anteriores.

El concejal a través de su proyecto pide que Villa de Merlo adhiera a esa ley y se aplique su contenido. De ser así, en las próximas elecciones legislativas en la cuales el Concejo Deliberante debe renovar cinco ediles, las listas que se presenten deberán intercalar un varón y una mujer, o una mujer y un varón ya sea para los cargos titulares como para suplentes.

 

 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias