jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

#Alfrentedelfuego

“Somos todos combatientes forestales sin importar el sexo”

Lo aseguró Maca Litwak jefa de Bomberos Voluntarios de Carpintería e integrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Hace pocos días regresó de la Patagonia, tras participar de la lucha contra el fuego en el incendio forestal que se registró en El Bolsón.
lunes 22 de febrero de 2021
“Somos todos combatientes forestales sin importar el sexo”

Maca tiene 36 años, es bombero en Carpintería desde hace casi 8 años y hace muy poco que se unió al Servicio Nacional del Manejo del Fuego, “esta es mi primera campaña oficial”, contó a Infomerlo.

La función del Servicio Nacional del Manejo del Fuego es asistir a las diferentes jurisdicciones en incendios forestales y en programas de manejo de fuego. En el caso del incendio en El Bolsón solicitaron la colaboración de otras provincias y de los medios aéreos.

Maca Litwak trabaja en la Regional centro que incluye las provincias de San Luis, Córdoba, San Juan y La Rioja. En la región son un equipo de tres personas junto a Héctor Britos y Andrés Bosch, que es el coordinador regional.

“Nuestra función es oficiar de enlace entre los organismos jurisdiccionales y extra jurisdiccionales. En este caso desde Rio Negro necesitaban la colaboración de otras provincias, entonces desde el Servicio se convocan a distintas brigadas de distintas provincias. De la regional se convocó a San Luis Solidario que fueron 22 combatientes y a Córdoba que fueron otros 22”, explicó Maca en dialogo con Infomerlo.

Litwak junto a Andrés Bosch estuvieron coordinando los medios aéreos: cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes.

“Para nosotros y para lo que estamos acostumbrados en esta zona, fue un incendio chico, de 7800 hectáreas”, explicó Maca respecto a las dimenciones que fueron afectadas por las llamas. Y recordó que en la última temporada el incendio entre Villa Larca y La Punilla fue de 40 mil hectáreas.

“Lo que varía es el tipo de combustible. Que es grueso, todo cipresal que es un combustible que se comporta de diferente manera a la que estamos acostumbrados. Se trabaja con otros métodos de combate, así que en la experiencia me sumo muchísimo ver los métodos de combate que se utilizan en la Patagonia”, afirmó.

En cuando a la organización en el incendio dijo: “unos genios los combatientes que ponen el pecho y están en la línea. Además felicitar a quienes están detrás de todo eso, los que hacen la comida, la logística que busca los alojamientos, los que afilan las herramientas y ponen a punto las motobombas. Hay un montón de gente detrás de todo este siniestro, no es solo el combatiente que está en la línea atacando el fuego, sino que hay mucha gente detrás que hace que todo esto funcione”.

TODOS COMPAÑEROS Y SIN DISTINCIONES

En cuanto a su rol como mujer dentro del trabajo y la lucha contra el fuego Maca remarcó: “yo no hago distinciones y no me gustan porque en el campo somos todos compañeros”. “En el campo no hay distinciones. Nosotros entre combatientes no las hacemos, somos todos combatientes forestales sin importar el sexo”, remarcó.

REGISTRO FOTOGRAFICO

Las fotos corresponden a la fotógrafa Natalia Brignone que es bombero de Carpintería y formó parte de los 22 combatientes que fueron convocados por la provincia de San Luis. Hace tiempo se destaca por su rol en incendios forestales y por registrar en imágenes cada momento desde el campo de combate.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias