jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 26.8ºc | Merlo, San Luis

Cuadros y poesía

La muestra de Marisa Rufino con repercusión provincial

La artista plástica combina escritos de poetas contemporáneos con caligrafía experimental y se expone hasta el 6 de marzo en Hexámetro Libros (El Ciprés 180)
miércoles 17 de febrero de 2021
La muestra de Marisa Rufino con repercusión provincial

Las buenas noticias sucedieron con frecuencia en el inicio de año para Marisa Rufino, la artista plástica radicada en Villa de Merlo. Hace pocos días, el grupo que integra en la localidad, "Mujeres que pintan", ganó un concurso nacional de muralismo, y a fines de la semana pasada dejó inaugurada en una librería su muestra, "Pacto gráfico".

 Con predominancia del blanco y negro ya que para la muestra la autora trabajó en tinta, la exposición estará hasta el 6 de marzo en Hexámetro, la nueva librería de la localidad turística que pretende ser, además, un espacio de encuentros culturales de todo tipo. Para esta semana se prevé la presentación de "Son tiempos de humo", el libro del poeta merlino Jorge "Puchi" García.

Rufino ideó la muestra especialmente pensando en el lugar en que sería expuesta, por lo que pensó en el poder de las palabras para llevarla adelante. En ese sentido dijo que a su entender la palabra "pacto" es muy poderosa y "la connotación que tiene implica cuestiones internas que llevan a involucrarte en la creación con un alto compromiso".

 POESIA Y GRABADO

A través de 16 obras, Marisa muestra cuán unida está para ella la poesía con lo gráfico de su arte y cómo cada ribete, firulete y terminación de las palabras que plasma en sus cuadros no solo trae una lírica, sino también forma una nueva pieza artística en sí misma.

“Hice un trabajo de mezclar la poesía con el grabado utilizando caligrafía propia. Quise usar la letra no solo semánticamente, sino su forma. Hay obras que tienen un impacto más visual que semántico”, explicó la profesora de Artes Visuales y especialista en grabado. Y agregó que utilizó citas de poetas contemporáneos, como Celerina Patricia Sánchez, Julio Cortázar y Joaquín Giannuzzi, entre otros, ya que su prosa es más libre y moderna.

Para quienes deseen vivir la experiencia completa de las obras de Marisa podrán tomarse su tiempo para descifrar los versos que esconden sus cuadros. En el caso contrario cada pieza tiene al costado la cita textual utilizada.

Para conservar esta modalidad lúdica, al final de la muestra hay una encuesta creada por la autora de la exposición. “A simple vista parece un formulario formal, pero tiene preguntas muy irónicas o que salen de lo común. Me gusta que el público sea partícipe y no solo espectador”, aclaró Marisa.

La artista no tiene tiempo de relajarse ya que en marzo comenzaría, junto a sus cuatro compañeras de “Mujeres que pintan”, a plasmar el mural ganador del concurso nacional en una de las paredes del Espacio Cultural La Parra. (EL DIARIO DE LA REPUBLICA – REDACCIÓN)

"La consigna era cómo considerábamos la soberanía y el territorio local. Así que nuestro dibujo va desde un incendio hasta una parte verde donde va a haber fauna y flora local", describió.

Para agendar

DÍA: hasta el 6 de marzo

HORA: de 9 a 13 y de 18 a 21 h

LUGAR: Hexámetro librería, avenida El Ciprés 180 (Merlo)

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias