sábado 27 de febrero de 2021    | Lluvia ligera 20ºc | Merlo, San Luis
194 casos de Covid-19 fueron reportados este sábado en la provincia, 9 de ellos en Villa de Merlo

Rescate en San Francisco

"Pudimos morir, es increíble que nos salváramos"

martes 16 de febrero de 2021
"Pudimos morir, es increíble que nos salváramos"

En su voz todavía se nota el cansancio. No solo por las pocas horas de descanso, sino por el dramático domingo que le tocó vivir. Israel Peralta, de 31 años, es uno de los sobrevivientes de la feroz crecida que experimentó el río Hondo —cerca de San Francisco del Monte de Oro— y que este domingo por la tarde arrastró a 19 personas que habían salido de excursión a Salto Escondido.

En la tranquilidad de la casa de sus padres, en Las Chacras, lejos de las hermosas quebradas y ríos que ofrece el norte provincial, Israel suspira relajado. Sin dudas pasó la noche más larga de su vida y convivió con un peligro mortal por horas y horas con el agua indomable del río Hondo llegándole al cuello. Todavía dolorido en piernas y brazos tras aferrarse a las rocas y de recibir golpes de las piedras y ramas que traía consigo la gigantesca cantidad de agua, Israel relató en detalle esa jornada dramática junto a Matías, Yésica, Mariel y Hugo, sus amigos de hace muchos años, todos de entre 35 y 40 años.

Juntos decidieron pasar un domingo en Salto Escondido. Jamás imaginaron lo que ocurriría y que se salvarían de milagro.

"Por suerte pudimos dormir unas horas. Vivimos un día muy largo el domingo. Todavía estoy muy dolorido de tanto agarrarme a las rocas con fuerza y de los golpes que nos daban las cosas que arrastraba el agua. Estuvimos con el agua al cuello y lo único que pudimos hacer durante horas era estar aferrados a las piedras y esperar. Solo esperar", contó Israel en el inicio de la charla con El Diario de la República. 

"Nos fuimos de caminata a Salto Escondido. Habíamos recibido todas las referencias de gente que ya había ido para poder llegar. Partimos con mis amigos desde San Luis capital temprano. Nos fuimos en auto y cuando llegamos a San Francisco hacía un día hermoso, estaba re lindo. Salimos de caminata y tardamos unas 2 horas y media para llegar a Salto Escondido. Una vez allí vimos unas nubes feas. Por eso cuando llegamos, miramos el paisaje, nos sacamos unas fotos y decidimos volver", agregó el muchacho.

CUESTIÓN DE SEGUNDOS

"En ese trayecto, mientras regresábamos, nos encontramos con gente que iba por la sierra. Les avisábamos que el clima se estaba poniendo feo. Volvíamos y en la parte que sería el final de la cañada, donde tenés murallones de piedra, donde está el río bien ancho, nos encontramos con una familia con chicos y decidimos salir todos juntos", contó.

"Al intentar cruzar la última cascada, en la parte ancha del río, nos agarró la creciente. No escuchamos nada, no vimos venir nada. Fue todo en un segundo. El agua llegó y arrastró a Hugo y a Mariel, dos de nuestros amigos y al perro de la familia que encontramos. Llevaba una fuerza tremenda y era muchísima la cantidad de agua. Todos estábamos con miedo, pero por suerte nadie entró en pánico", relató Peralta.

"Nosotros, de manera increíble, terminamos en una especie de cuña, en una parte de las paredes de esos murallones. Nos agarramos como podíamos de las piedras cuando el agua golpeaba. En ese momento cada uno se aferró fuerte a las rocas y nos fuimos acomodando. Lo único que podíamos hacer era esperar a que el agua bajara. Los chicos estaban en shock, muy asustados, pero su papá les hablaba, intentaba tranquilizarlos. Estábamos todos en silencio, con miedo, pero sin perder la calma", señaló.

"Estuvimos tres horas agarrados a las piedras y el agua no bajaba. Había llovido muchísimo sierras arriba. Estábamos con esa familia que tenía niños y con la angustia de no saber qué había pasado con nuestros amigos. Con Matías vimos si podíamos llegar a la parte más ancha del río para zafar de esa zona peligrosa porque se formaba una especie de embudo, pero el agua había bajado muy poco y la corriente era fuerte. Teníamos sogas y haciendo algunas maniobras pudimos bajar de la cascada, bajamos al resto y llegamos a la parte ancha del río para alejarnos de la zona peligrosa", contó.

"Por suerte pudimos pasar de ese sector peligroso al otro lado del río. Llevábamos sogas y eso nos ayudó. No sabíamos lo que les había pasado a mis amigos, pero ellos increíblemente pudieron salir de la creciente. Hugo salió a los pocos metros de donde fue arrastrado. Al salir subió todo el monte, escaló la quebrada de la sierra y llegó a la ruta. Desde allí salió a pedir ayuda. Mariel fue arrastrada mucho más, estuvo casi 40 minutos dentro del río, el agua la arrastró mucho. Cuando logró salir, del otro lado del río, subió la sierra hasta llegar a la ruta de Los Caracoles y pidió ayuda.

"Ya era de noche y hacía mucho frío, no se veía nada. Cuando llegamos a la zona ancha del río habrán sido las 22. Por suerte tenía el equipo de linterna y botiquín. Veíamos algo por mi linterna, teníamos un poco de agua y de comida, pero la familia con chicos estaba sin nada. Entre todos, despacio, intentamos avanzar, pero el río estaba muy crecido y decidimos esperar a que bajara la crecida para poder cruzar", expresó.

"En medio de la noche vimos un faro gigante desde la ruta y les hicimos señas de luces. Eran los bomberos. Ahí nos tranquilizamos. Y empezamos a tocar un silbato que llevamos. Era la una cuando nos encontramos con los bomberos, eso nos dio mucha calma. Solo quedaba saber lo que había ocurrido con nuestros amigos, pero nos comentaron que dos personas habían logrado salir del río y avisarles. Nos relataron las características de esa gente y dedujimos que eran Hugo y Mariel. Cuando nos encontramos en el Hospital de San Francisco fue una emoción muy grande. No sé todavía quién les avisó a nuestras familias, pero cuando los vimos allí, en el hospital, fue una gran alegría. Hoy la podemos contar, nos salvamos. Es una historia con final feliz, pero tranquilamente todos pudimos morir", sentenció el sobreviviente.

El Diario de la Republica

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias