viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

Deceso

Murió Carlos Saúl Menem

Tenía 90 años. En las últimas semanas había sufrido una falla renal, que obligó a llevarlo a un coma inducido. Fue presidente de la Nación entre 1989 y 1999.
domingo 14 de febrero de 2021
Murió Carlos Saúl Menem

El senador nacional y ex presidente estaba hospitalizado en el sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires por una infección urinaria. Luego de que se agravara su cuadro de salud, que había empezado con una afección pulmonar y que en los últimos días se complicó.

Desde que fue internado por una infección urinaria, tras un episodio de descompensación cardíaca, Menem se encontraba acompañado por su familia en el sanatorio donde recibe atención médica permanente.

El agravamiento del estado de salud del ex jefe de Estado se produjo pese a que el domingo pasado su médico personal, Luis de la Fuente, manifestara que la infección urinaria estaba siendo "superada".

"Papá está luchándola. Estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso", había escrito Zulemita Menem, cuando su progenitor también tuvo una arritmia severa y empeoró.

A mitad de año, Menem ya había estado internado dos veces: en junio, por un cuadro de neumonía y, en julio, para someterlo a estudios exhaustivos de salud.

De La Rioja a la Casa Rosada

Nacido en Anillaco el 2 de julio de 1930, Menem se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y luego fue gobernador de la provincia de La Rioja entre los años 1973-1976 y 1983-1989.

En las elecciones presidenciales de 1989, el dirigente riojano venció al radical Eduardo César Angeloz y sucedió en la Jefatura de Estado a Raúl Alfonsín el 8 de julio de ese año.

Menem cumplió dos mandatos presidenciales: uno de seis años y otro de cuatro, luego de Pacto de Olivos que alcanzó con Alfonsín, que devino en una reforma constitucional que permitió la reelección en el país.

Tras llegar al poder con la promesa de realizar una “revolución productiva” en el país y con el eslogan “Síganme: no los voy a defraudar”, Menem asumió su primer mandato en medio de un proceso de hiperinflación y aplicó una serie de medidas económicas de sesgo neoliberal, que lograron contener la suba de precios y un crecimiento de la economía, aunque a costa de un incremento de la desocupación y de la informalidad laboral.

Durante ese mandato, su administración privatizó las principales empresas estatales, lo que causó una ola de despidos masivos.

En ese período, hubo numerosos escándalos de corrupción que salpicaron a su gobierno y se produjeron los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Argentina, en 1992, y contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.

Además, en 1995 el hijo del ex mandatario, Carlos Menem Junior, murió en un accidente de helicóptero, que su madre, Zulema Yoma, denunció como un atentado.

En su segundo mandato, que comenzó en 1995, Menem debió enfrentar una fuerte recesión económica, un incremento de la deuda externa y nuevos casos de corrupción, que debilitaron su poder y llevaron al peronismo a perder los comicios de 1999 ante el radical Fernando de la Rúa.

En 2005, fue electo como senador nacional por La Rioja, cargo para el cual fue reelecto dos veces y que ocupaba hasta su deceso.

(Fuente: Cadena 3)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias