jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

Emotivo homenaje

Se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Antonio Esteban Agüero

El domingo 7 de febrero se realizó un acto en honor a los 104 años del natalicio del máximo exponente de la poesía de San Luis. Fue en Casa del Poeta.
lunes 08 de febrero de 2021
Se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Antonio Esteban Agüero

La actividad se desarrolló en la Casa del Poeta donde participó la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, quien fue recibida por Sol Uría, responsable de la casa cultural y un grupo de artistas de la zona.

Incluyó un recorrido por la sala de exposiciones en la que actualmente se muestran diez esculturas de Luis Sáez y continuó con la muestra de acuarelas de Carina Corrado. Posteriormente, la responsable de Cultura visitó los distintos espacios de la casa cultural y la nueva sala sensoperceptiva. La última parte del encuentro se desarrolló en el auditorio donde se emitieron tres audiovisuales en homenaje a Antonio Esteban Agüero.

Antes de concluir el acto, Rapisarda expresó su agradecimiento a todos los actores culturales que brindaron lo mejor para que la actividad no se detenga, por la resiliencia y la capacidad de reinventarse a través de distintos medios. La funcionaria expresó a los presentes: “Ustedes hicieron honor a las palabras del poeta cuando decía que su deseo era que esta casa siempre fuera un centro cultural”.

Destacó las distintas producciones que se generaron desde la Casa del Poeta en contexto de pandemia como fue la plataforma virtual cultural, los programas de televisión, de radio, el sello editorial, la sala sensoperceptiva y la inclusión de documentos en sistema Braile. Posteriormente, nombró a todas las personas que son parte de la casa cultural, a quienes agradeció y felicitó “por no detenerse, por mantener vivo el legado del poeta, por hacerlo realidad y porque hoy nos encontramos con una enorme apertura, viviendo hechos que el año pasado parecían que no iban a suceder. Gracias por este 2021 esperanzador para el mundo de la cultura”, concluyó.

Uría manifestó: “Estamos muy contento de haber seguido produciendo cultura y reinventarnos en pandemia, ya que presentamos la colección de audiolibros, el ciclo de teatro, de danza y exposiciones al aire libre, todo el sistema de traducción a Braile de los textos de la Casa del Poeta y la habitación sensoperceptiva, así que estamos muy contentos y vamos a seguir celebrando la poesía”, expresó Uría.

Acuarelas en homenaje al Poeta

En el día del natalicio de Antonio Esteban Agüero, Carina Corrado participó con cuatro de sus trabajos en acuarela y que son parte de una tesis sobre acuarela botánica, la cual consiste en una investigación sobre hierbas medicinales de las sierras. “Me siento muy vinculada con la poesía de Agüero, porque él hablaba mucho del entorno, de la naturaleza y me siento muy ligada en ese aspecto a rescatar el entorno, la belleza del lugar donde vivimos. En mis acuarelas retrato flores, los yuyitos de las sierras, ese es mi trabajo”, detalló la artista.

Esculturas desde el alma

Otra de las muestras que es parte de la conmemoración del natalicio de Agüero está integrada por diez esculturas de Luis Sáez, un artista autodidacta de la localidad de Cortaderas. “Las obras representan figuras humanas donde el cuerpo es el que está expresando. El poeta Agüero hablaba mucho de dialogar con el alma para conocerse a sí mismo, y lo que estoy presentando acá nace de esa expresión, del trabajo que uno tiene todos los días viéndose, conociéndose y expresándolo en estas piezas que hoy se ven acá”, describió el artista cuyas muestra se podrá visitar hasta el 28 de febrero, de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.

ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias