viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Declaraciones

“Nuestro objetivo en los próximos meses es bajar la mortalidad”

Lo dijo a Infomerlo Carla Vizzotti, la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación. En su visita a la provincia de San Luis mantiene una extensa agenda de trabajo en referencia a varios puntos. La Funcionaria destacó el rol que tomó la provincia en la lucha contra la pandemia.
viernes 05 de febrero de 2021
“Nuestro objetivo en los próximos meses es bajar la mortalidad”

Vizzotti destacó que durante todo el año pasado estuvo en contacto permanente con las provincias de manera virtual. “Uno de los objetivos de Ginés González García, el ministro de Salud, desde el inicio de su gestión era tener muchísimo contacto con las provincias y trabajar en conjunto con una mirada federal. La pandemia no nos lo permitió, así que es muy importante poder empezar a concretar las visitas de trabajo con áreas no solamente relacionadas al COVID y la pandemia, sino también la política sanitaria del Estado nacional y los Estados provinciales. Ha sido una visita súper productiva”, dijo a Infomerlo.

SAN LUIS EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

“La provincia ha dado respuestas específicas a cada situación que se fue planteando. La internación de casos leves, el aislamiento, la expansión del laboratorio, tener un número tan importante de testeos con esta gran oportunidad de la detección precoz y el aislamiento para minimizar la transmisión, ha sido algo bien característico de San Luis. Es muy importante compartirla con otras provincias porque cuando bajaron los casos no es que se han quedado pensando que se había resuelto, sino todo lo contrario”, sostuvo.

Vizzotti destacó no es solamente el testeo, sino también el seguimiento de los casos y todos los contactos para que hagan el aislamiento. “San Luis ha sido una de las provincias que más rápido ha aplicado las primeras dosis del primer componente de la vacuna y que van más adelantados con la aplicación del segundo componente”, subrayó.

VACUNAS DIFERENTES

El Gobierno Nacional firmó contrato con más de una empresa fabricante de vacunas. Cada cual tiene diferentes características y formas de aplicación. “Es un desafío muy grande. Argentina va a tener que vacunar a un número muy importante de personas en poco tiempo con dos dosis en algunos casos y con diferentes vacunas”, explicó.

“Hasta ahora tenemos firmado un contrato con el Instituto Guamaleya por 10 millones de esquemas y ahora pedimos la ampliación de 5. Tenemos AstraZeneca con 11.2 millones de esquemas que son producidas entre Argentina y México para Latinoamérica, y el mecanismo de Covax son 9 millones de dosis, son 4.5 millones de esquemas que es una o dos dosis el esquema, así que en principio esas son las vacunas que tienen diferentes características”, informó.

“La de  Guamaleya es congelada a -18º, la de Astra es de 2º a 8º. Una es monodosis, la otra multidosis, así que a medida que vamos recibiendo la información de la llegada de las vacunas, compartimos con los equipos de vacunación las características de esa vacuna para poder implementar la vacunación. Seguimos negociando con varios laboratorios más para seguir analizando lo que es la oportunidad y la información de las vacunas para ver si son opciones para Argentina”, dijo.  

PROYECCION

“El desafío es seguir recibiendo dosis y escalar las vacunaciones en función de lo que se vaya produciendo”, contó. Dijo que el primer objetivo es vacunar a las personas con más riesgo de tener complicaciones y fallecer en caso de contagio. “Son el personal de salud, mayores de 60 años, personas de riesgo, áreas estratégicas como educación, seguridad y defensa e ir ampliando a otra población para disminuir la transmisión viral”, completó.

“Nuestro objetivo en los próximos meses es bajar la mortalidad aunque tengamos circulación de COVID. Sabiendo que estamos vacunando a quienes tienen más mortalidad, no solamente va a disminuir ese número, sino también el sistema de salud va a tener muchísima menos tensión”, adelantó. “Tenemos la oportunidad de intervenir antes de los fríos que tienen un rol importante para la trasmisión”, agregó.

FALTA MENOS

El 2020 “ha sido un año larguísimo y durísimo. Tanto la población, como todos los equipos de salud de todas las provincias y el personal de salud que está en un momento de cansancio y agotamiento. Haber visto ese aumento en el número de los casos fue muy preocupante pero mostrando los datos, generando información, tomando algunas decisiones estratégicas en relación a disminuir la circulación de personas, y siempre pensando en sostener la actividad productiva, comercial y recreativa, me parece que hemos aprendido como país a fortalecer los cuidados”.

“Uno por ahí deja de prestar atención o relaja un poco los cuidados obviamente sin la intención de infectarse, ni de contagiar a nadie, sino porque lo que hacemos son cosas naturales como abrazar a alguien o tomar mate. Por eso hay que prestar mucha atención para que cuando hagamos esas actividades sean al aire libre y con estos cuidados para que el virus no pueda replicarse”, pidió. En ese concepto y con el plan de vacunación dijo que el esfuerzo valdrá la pena, “lograrlo generará minimizar el impacto de la segunda ola que se ve en el hemisferio Norte. Fuerza que falta menos”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias