jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Cruce entre municipio y provincia

Álvarez Pinto: " no voy a permitir que nos vengan a avasallar a la casa de todos los merlinos"

El intendente de Villa de Merlo realizó un fuerte descargo en sus redes sociales por la visita sorpresiva del Ministro de Seguridad al Municipio reclamando colaboración en la lucha contra el delito.
miércoles 27 de enero de 2021
Álvarez Pinto: " no voy a permitir que nos vengan a avasallar a la casa de todos los merlinos"

“En la mañana de hoy recibimos la visita informal del Ministro de Seguridad de la Provincia Sr. Luciano Anastasi, quien se presentó acompañado de la plana mayor de la Policía y por un sequito de medios de comunicación provinciales a presentar una nota en mesa de entrada del municipio.

Como Intendente de la Villa de Merlo y ante la importancia de recibir la visita de un Ministro de la Provincia, dejé de lado la actividad que estaba desarrollando y volví al Municipio para invitarlo a ingresar a mi despacho y tratar formalmente la situación que venía a plantear, a lo que se negó con el claro fin de hacer un show mediático de la situación.

Sin dudas desde el municipio podemos aportar, en lo poco que de nosotros depende, a mejorar la seguridad en la Villa, pero de ningún modo voy a permitir que desde la cartera que tiene la principal obligación en brindar seguridad a todos los merlinos, nos abandone y nos pretendan hacer responsables de la misma.

Me ocupé personalmente de leer el informe proporcionado por Anastasi, el cual pongo a disposición de cada vecino que quiera leerlo en la mesa de entrada de nuestro municipio, y de su lectura se desprenden varios interrogantes:

En primer lugar surge del informe que la totalidad de los terrenos a los que hace referencia son terrenos de privados a quienes se los ha intimado para que desmalecen los mismos, incluso y según surge del propio informe la mayoría de ellos están en esta situación desde mucho antes de iniciada nuestra gestión, es decir en los años que estuvo al frente del municipio su espacio político. Pero lo que el Ministro omite es intimar a su propio gobierno para que mantenga los Espacios Verdes que figuran a nombre de la Provincia y hasta ahora no han sido cedidos al Municipio como lo establecen las Ordenanzas Municipales, como por ejemplo los terrenos ubicados en Barrios 156, 131, 227 y 272; o los ceden como corresponde o se encargan de desmalezarlos, mientras tanto siguen siendo lugares abandonados que generan serios inconvenientes.

En segundo lugar hace mención a falta de luminarias, algunas de ellas que sí son nuestra responsabilidad y estamos trabajando en ello, pero en otros sectores de los mencionados no existe alumbrado público, muchos de ellos en barrios construidos por la provincia, incluso en sectores donde se han aprobado loteos durante la gestión anterior, es decir de su propio espacio político, donde lo hicieron de manera irregular ya que no cumplían con el requisito de alumbrado exigido por Ordenanza.

Pero todo esto resulta anecdótico cuando lo que sí resulta preocupante es ver cómo, el señor Ministro de Seguridad de la Provincia utiliza al personal policial para mandarlo a sacar fotos y perseguirnos con fines netamente políticos, en vez de dar la orden de que se ocupen de brindar seguridad a todos los merlinos. Señor Ministro, mientras usted tenía ocupada a la policía sacando fotos, a Magdalena le prendían fuego el auto en su casa y la policía tardó 45 minutos en llegar ante el requerimiento del botón antipánico. Estos temas deben ser prioritarios, el accionar tardío de la policía podemos lamentarlo tristemente con víctimas fatales.

Demás está decir que la seguridad es responsabilidad primaria y exclusiva del Ministerio de “Seguridad” de la Provincia. Desde el Municipio de la Villa de Merlo, tal como se lo manifestamos al titular de la cartera en la oportunidad que visitamos humildemente su oficina, pondremos lo que tengamos que poner para contribuir a que desde su área se garantice el servicio, pero esto debe ser mutuo y con humildad, no pateando la puerta de nuestra casa, debiera hacerse cargo de lo que le compete, necesitamos mayor presencia policial, móviles policiales que funcionen, comisarias que tomen las denuncias y recepciones mejor a las víctimas y damnificados, cámaras de seguridad que en realidad filmen y prevengan el delito, policías equipados como corresponde, operativos contra el narcotráfico, respuesta inmediata ante casos de violencia de género, formación del personal policial, resolución de los delitos que se produjeron en nuestra villa y no fueron resueltos o a esclarecer las muertes dudosas en comisarías de nuestra provincia.

Ojalá todos los problemas de Seguridad de la Provincia de San Luis se resuelvan mediante el mantenimiento de los baldíos y agregando luminarias, pero no; la seguridad debe ser abordada de manera integral y con todos los actores de la sociedad trabajando para mantener la característica tranquila de nuestra Villa.

Por último, y en este sentido, le reitero al Ministro de Seguridad la invitación de participar del COMUSE (Consejo Municipal de Seguridad), espacio creado por Ordenanza en el cual en conjunto con los vecinos y demás instituciones podemos encontrar soluciones y generar políticas públicas para evitar los delitos y dar mayor seguridad a los vecinos. Le reitero también que el nombrado COMUSE fue instituido de la mano del COPROSE (Consejo Provincial de Seguridad) espacio creado por ley provincial y ninguneado por las autoridades provinciales en los últimos años.

El delito debe ser evitado, cuando sucede es porque falla el Estado y principalmente el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Esta es la agenda que debemos abordar, teniendo siempre como modo para hacerlo el diálogo respetuoso desde nuestra representación institucional, no es el modo el sacarse el lazo y pretender venir a la casa de todos los merlinos a responsabilizarnos por lo que usted no puede solucionar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias