sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Coronavirus en el país

Gobierno establece nuevos indicadores de contagio y deja a criterio de provincias las medidas de restricción

La última novedad es que serán las provincias las que decidirán si aplican o no el toque de queda sanitario. Esto a raíz de que jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, expresaron resistencias a la restricción.
viernes 08 de enero de 2021
Gobierno establece nuevos indicadores de contagio y deja a criterio de provincias las medidas de restricción

Finalmente y tras 48 horas de negociación el ansiado consenso entre Nación y las provincias no fue el esperado, y el Gobierno dejó en manos de las autoridades locales la aplicación de restricciones para frenar la circulación del virus. Con un anuncio a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se dieron a conocer los dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las provincias para tomar medidas.

"Se determinó una serie de indicadores que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas del país. El decreto detalla cuáles son los indicadores a la hora de tomar medidas de restricción para bajar los contagios", comenzó el Jefe de Gabinete acompañado por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Lo que se hace a nivel nacional es aplicar pautas y advertir sobre riesgos futuros, pero quienes deben adaptar las medidas son los gobiernos locales", explicó el funcionario argumentando que los gobiernos municipales y provinciales tienen potestad hasta el 31 de enero para aplicar las medidas que consideren necesarias.

Fue Vizzotti quien detalló los parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta los gobiernos locales, al tiempo que aclaró que "las restricciones nocturnas pueden ralentizar el aumento de casos". La Secretaria de Acceso a la Salud identificó por un lado el criterio "Razón" (cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra; y en segundo lugar "Incidencia" (cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150).

(Fuente: Ambito)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias