viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.9ºc | Merlo, San Luis

Brochero Santo: abrió el nuevo parque temático en Traslasierra

Quedó habilitado el paseo, construido por la Provincia, en homenaje al legendario sacerdote cordobés. Una apuesta a consolidar el turismo religioso en esa región.
jueves 07 de enero de 2021
Brochero Santo: abrió el nuevo parque temático en Traslasierra

Una tarde diáfana enmarcó la inauguración del Parque Temático Brochero Santo, en el Valle de Traslasierra: un espacio recreativo destinado a la difusión de la vida y la obra del religioso cordobés que transformó el oeste provincial y que es el único santo nacido en Argentina.

Autoridades provinciales, regionales y eclesiásticas participaron de un evento cerrado al público y condicionado por los protocolos sanitarios.

El predio de dos hectáreas, en Villa Cura Brochero, está sobre la costanera del río Panaholma. A pocos metros, cientos de bañistas disfrutaban del paisaje en una postal veraniega similar a la de eneros anteriores.

En el predio La Providencia, perteneciente a la Iglesia Católica, la Provincia construyó el complejo que apuesta a transformarse en un atractivo para el turismo religioso.

El sacerdote José Gabriel Brochero, quien trabajó material y espiritualmente en este valle serrano entre mediados del siglo 19 y principios del 20, tiene en el complejo un reconocimiento singular.

Un lugar único

“Este es un lugar único en nuestro país, que refleja la vida y la obra de nuestro único santo argentino, agradezco a quienes han formado parte de este sueño, que tiene un alto impacto a nivel histórico, cultural, artístico, social, turístico y religioso” dijo el intendente Carlos Oviedo, quien agradeció al gobierno provincial la realización.

El gobernador Juan Schiaretti, junto a su esposa y diputada nacional Alejandra Vigo, participaron por teleconferencia. “Nos embarga una gran emoción al inaugurar este parque, que es para el primer santo argentino; nuestro Cura Gaucho es la síntesis de lo que somos los cordobeses” dijo. “Brochero sembró a Traslasierra de amor”, destacó, para anunciar luego que próximamente se concluirá el pavimento de la avenida costanera que conecta el predio de Villa Cura Brochero con el centro de la vecina Mina Clavero. Además, Schiaretti prometió la concreción de una planta de tratamiento cloacal para las dos localidades vecinas.

“Esta inauguración expresa la valoración que tiene Córdoba por el santo cura Brochero, y para nosotros en la diócesis es un regalo. Ojalá sepamos cuidar este parque como se cuidan los paisajes, los valores y las esperanzas”, dijo Ricardo Araya, obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, de la que depende esta región.

“Es una tarde histórica, sensible y emotiva; que esperamos mucho tiempo, es un homenaje a Brochero, pero también a la región”, planteó a su vez Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo. El funcionario recordó que la inversión, de 80 millones de pesos, se sumará a una revalorización de la costanera del río Panaholma y los balnearios que la integran. El parque fue construido por el gobierno provincial entre 2018 y 2019, a partir de un proyecto de la Agencia Córdoba Turismo. Por distintos motivos, la puesta en marcha se fue postergando. Un ente integrado por la Iglesia Católica y el municipio de Villa Cura Brochero gestionará su funcionamiento.

Mirado desde el aire, el parque tiene forma de denario. Doce estaciones marcan un recorrido por la vida, la obra y los milagros del santo cordobés. A dos estaciones al aire libre se suman diez cerradas, de forma circular, que dan la sensación de teatrinos, con escenas que resumen la vida de Brochero. A cada estación pueden ingresar hasta 25 personas. Cada una cuenta con sonido propio y una pantalla que contribuye a las exposiciones de los guías.

Unas 100 estatuas, en tamaño natural, son el eje del recorrido. Son obras del reconocido escultor Fernando Pugliese, autor también del Parque Tierra Santa, de Buenos Aires.

El predio parquizado es, además, el final del llamado Camino del Peregrino, un sendero que recuerda también al Cura Gaucho y que recorre 24 kilómetros desde el paraje Giullio Cesare, sobre el camino de Altas Cumbres.

(Fuente: La Voz)

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias