viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Se aprobó la creación de una Sociedad del Estado

“Servicios urbanos Villa de Merlo Sociedad del Estado” se aprobó durante una sesión extraordinaria que tuvo esta mañana el Concejo Deliberante. La propuesta fue acompañada por mayoría tras un extenso debate y diferencias entre los ediles.
martes 05 de enero de 2021
Se aprobó la creación de una Sociedad del Estado

La sociedad del estado es creada por 99 años “bajo el régimen legal establecido en la presente, por la Ley General de Sociedades N° 19.550, Ley Nacional N° 20.705, sus normas modificatorias y complementarias; y las que en su consecuencia se dicten”.

Los ediles de San Luis Unido destacaron que se trata de un despacho de diciembre, una propuesta del Ejecutivo. Leo Rodríguez destacó que el Estado local será el dueño del 100% de la empresa que servirá para la obra pública y la creación de fuentes de empleo.

“Lamentablemente no vemos reflejado en el presupuesto provincial que se vaya a hacer obra pública, que es lo que va a reactivar rápidamente la economía”, expresó. Más adelante destacó la intención del Gobierno Nacional de ir generando la reactivación económica a través de la obra pública.

Por su parte Carlos Almena (Ahora Merlo) celebró la propuesta y dijo que lo más importante es que tenga el foco puesto en mano de obra y producción local.

Desde la Unidad Justicialista, Mariano González consideró que el tema se trató con mucha velocidad. Además remarcó: “no me parece que sea tiempo salir a competir con una constructora, ya que la construcción es uno de los más fuertes recursos que tiene la sociedad por parte de los privados. Esta empresa correría con algunas ventajas como por ejemplo el hecho de que no pague tasas”.

“Es un proyecto de ordenanza innovador”, sostuvo Patricia Morandé (San Luis Unido). “Un salto de calidad en la organización del Estado”, opinó. Además mencionó que “el municipio tiene que generar sus propios recursos, ya que el tema de coparticipación esta 11 años atrasado por el problema de la Ley de coparticipación”.

La edil destacó la fiscalización que tendrá el proyecto y la participación del Concejo Deliberante. Su compañera de bancada Ana Orlando remarcó el trabajo y el debate del tema dentro del bloque, “creemos que está garantizada la transparencia y la participación de la oposición”.

“Hay cuestiones que quedaron técnica y políticamente a mitad de camino”, apuntó Gastón Fonseca (Todos Unidos). “Creo que le faltó un poco más de tiempo”, dijo aunque celebró varias cuestiones del proyecto en general. “Es una medida interesante pero deberíamos tener más tiempo de trabajo”, agregó.

Su compañero de bloque Jorge Donda dijo: “puede llegar a ser un beneficio para todo el pueblo de Merlo”. Aunque manifestó su temor de que “en poco tiempo la municipalidad quede privatizada, lo que generaría aplausos por un lado, pero muchos conflictos por el otro”.

La presidenta del HCD y edil de San Luis Unido, Titina Nicoletti lamentó los argumentos de la oposición. Mencionó la cantidad de empresas que tiene el Gobierno provincial y agregó “entonces en San Luis esta todo privatizado”.

Cuestionó a los concejales “que están dentro de un grupo político que ha apoyado durante más de 37 años estas iniciativas”. “Que hoy vean que puede privatizar una parte del municipio, tiene sus inconsistencias”, añadió.

El debate se extendió por un buen rato. Al momento de la votación Donda, Fonseca y González optaron por la negativa.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias