jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 16ºc | Merlo, San Luis

Pandemia

Rebrote: “la única forma de frenarlo, es respetar las medidas de seguridad e hisoparse”

Lo aseguró a Infomerlo María José Acerenza (Directora Administrativa Hospital Madre Catalina). Durante los últimos días los hisopados bajaron un 80% y preocupa el relajamiento social y el incremento de casos en los jóvenes que son los principales transmisores.
lunes 04 de enero de 2021
Rebrote: “la única forma de frenarlo, es respetar las medidas de seguridad e hisoparse”

“Tuvimos una baja de cantidad de voluntarios a hisoparse en este último periodo entre la Navidad y Año Nuevo. Además se notó un incremento de la cantidad de casos de Coronavirus en toda la provincia. Tomando en cuenta el promedio de cantidad de personas que se hisopan, con respecto al resultado, en Merlo también estamos teniendo un número más elevado. Pero tenemos un panorama escaso porque tenemos poca gente que se está hisopando en este momento”, explicó. “Estábamos hisopando alrededor de 100 personas por día y hoy no subimos de los 20”, dijo.

Dijo que en este momento hay activos 10 casos en Merlo, todos están cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios. La mayoría de ellos son personas jóvenes.

Los jóvenes “son los que pueden llevar el virus a personas de riesgo. Sabemos que las personas jóvenes transitan el virus de una manera más leve o asintomática, pero son los transmisores a las personas de riesgo. En todos los casos complicados que ingresaron al hospital no fue la persona de riesgo que se contagió, sino quien se lo transmitió”.

AISLAMIENTO

Acerenza remarcó que si una persona es contacto estrecho de un caso positivo, debe permanecer 14 días en aislamiento. “La gente a veces confunde el concepto y a los 10 días sale o le da positivo a un conviviente y si el hisopado le da negativo, sale. Es importante aclarar que si da negativo al día 2, no quiere decir que no sea positivo al día 8. Por lo tanto es importante mantener el aislamiento durante los 14 días que es el periodo de incubación”, dijo.

EL RELAJAMIENTO SOCIAL Y LAS FIESTAS

“El COVID no pasó, estamos ante un posible rebrote y depende de cada uno de nosotros que esto lo controlemos. Hoy estamos teniendo una alta cantidad de casos que es resultado de las fiestas. Navidad lo estamos viendo recién ahora y en una semana más vamos a ver el resultado de año nuevo”, advirtió.

Las medidas preventivas básicas son el uso correcto del tapabocas, mantener la distancia social y lavarse las manos. Además se recomienda no ampliar demasiado el grupo social para evitar mayor cantidad de contagios y el testeo que es “una forma de prevención hasta que se logre la inmunidad con la vacuna”.

“Hay un aumento de casos en todo el país. Nosotros no vamos a ser ajenos a esto. La única forma de frenarlo es respetar las medidas de seguridad e hisoparse”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias