jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.2ºc | Merlo, San Luis

IVE

“Esta Ley no viene a obligar a nadie a abortar”

Lo dijo en su discurso la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo. La Ley “viene a generar una reparación histórica con las mujeres y diversidades, viene a sacarnos de la clandestinidad, viene a otorgarnos condiciones sanitarias dignas, a generar mayor justicia social”, agregó durante el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
miércoles 30 de diciembre de 2020
“Esta Ley no viene a obligar a nadie a abortar”

“¿Cómo aún hoy las mujeres tenemos que estar cediendo nuestra autonomía y nuestra libertad a una sociedad que nos impone un estilo de vida? ¿Por qué tenemos que poner en boca de todos nuestras decisiones más íntimas?”. Sobre esos interrogantes centrales giró el discurso de la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo.

Luego remarcó que “gracias a los movimientos de mujeres hoy nos encontramos aquí debatiendo sobre nuestra autonomía como personas. Es una lucha más que damos las mujeres en esta sociedad que histórica y culturalmente siempre nos preparó para ser madres”.

Y recordó que “hace dos años no pude estar presente porque me encontraba a días de tener a mi primera hija, una hija que deseamos, buscamos y elegimos tener”. Y agregó “ese proceso de debate, embarazo y presiones, para mí fue muy difícil. Recibí cientos de mensajes con insultos de los más agraviantes en redes sociales y hasta en mi teléfono personal, y el pedido de abortar a mi propia hija si es que iba a permanecer a favor de esta iniciativa. Todo esto hizo que tuviera que estar en reposo absoluto los últimos meses de embarazo por complicaciones de parto prematuro. Hoy, esos mensajes de sectores fundamentalistas continúan llegando y creo que esto no nos hace nada bien como sociedad".

Catalfamo enfatizó, además, que “con este proyecto de ley, junto al Plan de los 1000 días, el Poder Ejecutivo Nacional busca garantizar cualquiera de las opciones que la persona con capacidad de gestar decida”. Y subrayó que “esta Ley no viene a obligar a nadie a abortar. Viene a generar una reparación histórica con las mujeres y diversidades, viene a sacarnos de la clandestinidad, viene a otorgarnos condiciones sanitarias dignas, a generar mayor justicia social”.

La legisladora puntana subrayó que “nos corresponde derribar mitos y conocer más la realidad en la que vivimos: las mujeres abortan desde que el mundo es mundo. Algunas prefieren someterse a un aborto inseguro y arriesgarse a morir, antes que ser madres de manera forzada. Y esto nada tiene que ver con la edad, ni con una actitud o no responsable. Nadie va gustosa a abortar!”.

También hizo referencia a la votación en Diputados sobre la que remarcó que “los millennials de esa Cámara, los menores de 38 años, que son 42 diputados y diputadas, más del 75% votó a favor. Con eso queda demostrada la importancia de las juventudes en los espacios de representación en pos de la ampliación de derechos”. Y completó el concepto puntualizando que “en esta Cámara de Senadores, todas las pocas integrantes menores de 40 años que la integramos estamos a favor, sin importar banderías políticas”.

Al cierre, con vehemencia y emoción, exhortó a que “como nos pidió Belén, apretemos el BOTÓN VERDE para que sea ley”.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tWg_BrQJUzE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias