jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Merlo, San Luis

Seguridad vial

San Luis comenzará a implementar la Revisión Técnica Obligatoria

Además unificará con Nación las estadísticas sobre seguridad vial. El martes se realizó la firma de ambos convenios.
miércoles 30 de diciembre de 2020
San Luis comenzará a implementar la Revisión Técnica Obligatoria

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Seguridad, firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dos convenios: uno de cooperación y asistencia técnica para el cumplimiento del Sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), y otro de adhesión al Sistema de Gestión de la Información Estadística sobre Seguridad Vial (SIGISVI).

Los convenios fueron rubricados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. En la firma también estuvo el jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Sosa.

En lo que respecta a la RTO, cuando se dé cumplimiento a todos los pasos establecidos, la Provincia implementará la revisión, ya que el artículo 34 de la Ley 24.449 establece que para poder circular la mayoría de los vehículos deberán tener aprobada dicha revisión y que la misma deberá ser acreditada mediante un certificado.

El convenio establece que la Provincia utilizará el diseño de oblea que la agencia determine en base al modelo aprobado por el Consejo Federal de Seguridad Vial y que la misma se colocará en todos los vehículos inspeccionados.

La Provincia y el organismo nacional trabajarán en la coordinación de los sistemas de revisión técnica obligatoria para asegurar un intercambio de información que facilite el acceso a estadísticas sobre las cuales se trazan las políticas públicas de seguridad vial. Asimismo, se fortalecerá la transparencia de las obleas emitidas facilitando el control y fiscalización por parte de los agentes de tránsito municipales, provinciales y nacionales, mediante un diseño unívoco de las mismas.

También, se efectuará la auditoría de los talleres de revisión técnica por parte de la autoridad nacional competente, además de las auditorías realizadas por cada jurisdicción local.

Estas acciones tienen como fin reducir la siniestralidad vial y fortalecer los controles sobre las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las rutas y caminos del país.

Estadísticas sobre Seguridad Vial

El Convenio Unificado de Adhesión al Sistema de Gestión de la Información Estadística Sobre Seguridad Vial (SIGISVI) permitirá obtener información sustancial para la toma de decisiones en materia de seguridad vial. Se busca realizar y fomentar la investigación de siniestros de tránsito, planificar políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas y promover la implementación de las mismas por intermedio del Observatorio de Seguridad Vial.

De esta manera, las fuerzas de seguridad y los Observatorios de Seguridad Vial de cada provincia ampliarán la Red Estadística Vial y contribuirán con su aporte a la generación de datos relevantes.

La ANSV, y los diferentes distritos, han desarrollado e instrumentado el “Formulario Estadístico Único” (FEU) como una herramienta estandarizada que posibilita el relevamiento estadístico del siniestro vial, las víctimas y los vehículos involucrados, el cual ha sido configurado sobre la base de recomendaciones metodológicas internacionales aplicables en la materia que dan sustento y asidero al mismo. Aprobado por Consejo Federal de Seguridad Vial como único medio de relevamiento estadístico relacionado con los siniestros viales ocurridos en el territorio nacional.

ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias