jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

“La Cooperativa es el proveedor del servicio de agua potable, de la transformación de esa agua cruda que provee el Estado provincial”

Lo expresó a Infomerlo la jefa de Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube. Además explicó que la Cooperativa depende directamente del municipio. El miércoles hubo una reunión donde desde el Gobierno provincial y desde San Luis Agua se pusieron a disposición de la intendencia.
jueves 24 de diciembre de 2020
“La Cooperativa es el proveedor del servicio de agua potable, de la transformación de esa agua cruda que provee el Estado provincial”

En el encuentro estuvieron presentes la jefa de Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, el presidente de San Luis Agua, Juan Lavandeira y el gerente general de dicha entidad, Nazareno Perroni, el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, y representantes de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo.

La funcionaria comentó a Infomerlo que fue una reunión muy positiva y destacó el acercamiento de las partes para escuchar la situación que se planteó. “Lo que abordamos fue el Código del agua que establece las funciones, responsabilidades y el alcance de cada parte en el manejo del agua”, dijo. “Primero escuchamos detalladamente a la intendencia, sus inquietudes, problemáticas y también los roles de cada estamento referido al agua que es un recurso natural fundamental para la vida”, expresó.

ROLES DE LAS PARTES

“Lo que establece la Constitución como este Código del agua es que el Gobierno de la provincia es la autoridad de aplicación el dueño de todo lo que es el agua en el territorio provincial, como lo es cada Gobierno provincial sobre cualquier territorio en cualquier provincia de la Nación”, explicó. “San Luis Agua debe proveer el agua cruda a todas las intendencias de la provincia en tiempo y forma. Y son todas las intendencias las que tienen la competencia de transformar esa materia prima en un producto terminado que es el agua potable apta para consumo humano. Eso lo puede hacer de dos maneras: instalando su propia planta potabilizadora o tercerizando como es el caso de la Villa de Merlo a la figura de la Cooperativa que depende directamente del municipio”, señaló. Por lo tanto “la Cooperativa es el proveedor del servicio de agua potable, de la transformación de esa agua cruda que provee el Estado provincial, la debe transformar en tiempo y forma y como la intendencia lo establezca”, agregó.  

PEDIDO DE INFORME

En la reunión se acordó solicitar al Intendente un informe de todas las situaciones pormenorizadas con las cuales se ve diariamente el municipio y debe afrontar. Este pedido es “para poner a disposición todo el equipo de San Luis Agua y el equipo de Gobierno, para resolver rápidamente todos estos inconvenientes en el caso de que requieran la intervención de San Luis Agua o por ejemplo la capacitación de los técnicos o trabajar en conjunto el balance hídrico de la localidad”.  

El encuentro del miércoles se extendió unos minutos más con el intendente Juan Álvarez Pinto, oportunidad en la que se le detallaron los alcances del municipio con la Cooperativa. Además le señalaron que las localidades “han crecido exponencialmente en su población”. Se le consultó “cuál es el promedio por día en factibilidades de obra”. “Esto requiere de manera directa proporcional la provisión del servicio no solamente de agua potable, sino la luz, etc”, destacó.

CONCIENCIA DEL USO DEL RECURSO

Cantaloube remarcó que desde el Gobierno de la provincia se realizaron campañas de concientización sobre el correcto uso del agua. “Tenemos que educarnos que es un recurso finito, se nos puede terminar. El calentamiento global está complejizando esa situación. La escasez de las precipitaciones complejiza esta situación. La provincia tiene casi 20 espejos de agua esto es un plan estratégico que el gobernador Alberto Rodríguez Saá ha establecido ya hace muchos años atrás. Todos estos espejos de agua hacen de reservorio que nos ayuda un poco a contener esa situación”, dijo. De todas formas enfatizó en generar conciencia del uso responsable y habló de las cantidades de consumo o de situaciones como el llenado de piletas con agua potable.

“Para establecer roles y estrategias a corto, mediano y largo plazo necesitamos establecer todo este tipo de situaciones para que cuando empecemos a resolver, resolvamos de manera definitiva cualquiera sea el eje que abordemos”, destacó.

La funcionaria destacó los dichos de Juan Lavandeira durante la reunión: “es fundamental trabajar de manera articulada definiendo los roles como corresponde, porque lo único que debe ocuparnos a las partes es el vecino. Tenemos que resolverle la situación al vecino”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias