jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Trabajadores del sector turístico denunció la venta ilegal de excursiones

Desde la Asociación de agencias de viajes de la Villa de Merlo, Guías de Turismo y transportistas turísticos enviaron una nota al intendente Juan Álvarez Pinto y al secretario de Turismo Santiago Trobo. Reclaman por la venta de excursiones realizadas por remises y taxistas.
martes 22 de diciembre de 2020
Trabajadores del sector turístico denunció la venta ilegal de excursiones

“Las agencias de viaje están habilitadas por la Nación. Hay una ley nacional que ampara a las agencias de viajes y es intermediario entre el turista y las prestaciones turísticas (excursiones, hotelería, guías, etc). Es el centinela que se encarga de salvaguardar el buen servicio que se ofrece al turista que viene. Todos pagamos un seguro de caución, también se le paga a la provincia y a la municipalidad”, expresaron trabajadores del sector. También destacaron que desde marzo hasta el 15 de diciembre estuvieron sin trabajar.

“Si no estás habilitado para ofrecer turismo, no podes hacer turismo. Lo dice la ley nacional 18829 y hay una ordenanza municipal que es la 477 donde especifica muy claramente que hay un registro municipal de prestadores turísticos, donde los remises no están incluidos”, remarcaron.

ENFRENTAMIENTO Y AMENAZAS

“Nos encontramos en una disyuntiva de parte de taxis y remises mantienen mucha prepotencia y amenazan a las agencias y a la municipalidad porque no entienden razones”, dijeron.

Desde el sector turístico reclaman a la municipalidad una solución. “Están bastardeando la industria turística que tiene todo un circuito comercial. Dentro del precio de una excursión se involucran un montón de personas. No solo la agencia. Hay un coordinador, está la agencia emisora que envía al grupo, incluso algunos hoteles. Eso forma todo una industria turística. Nosotros estamos habilitados para hacer el trabajo, para eso estudiamos y nos perfeccionamos”, enfatizaron.

Los trabajadores del sector destacaron que desde el municipio la respuesta fue buena. “Es la primera vez que han sacado una nota que se distribuyó en las remiserias y taxis diciendo que se los iba a limitar a dos pasajeros en la parte de atrás. Pero los remises siguen subiendo al filo con cuatro pasajeros cada uno”, expresaron. “Queremos que se respete la ley nacional que está por encima de cualquier ordenanza o ley provincial”, agregaron.  

Desde el sector contaron que por ejemplo una excursión al Filo sale mil pesos por turista, “pero dentro de ese precio está la comisión para el coordinador, para la agencia emisora, para el que le vende, el seguro y si vas restando prácticamente no te queda nada para el receptivo. El grupo que vino a traer su contingente a Merlo perdió plata entonces si no se cuida la industria turística, cuando los grupos sigan perdiendo plata se van a ir para otro lado”, cerraron.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias