viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 16.1ºc | Merlo, San Luis

Faltante de gua potable

Crisis hídrica en Villa de Merlo: Desde San Luis Agua afirmaron que cumplen con todo lo establecido por convenio

Lo aseguró Nazareno Perroni, Gerente de San Luis Agua en dialogo con Infomerlo. Dijo que el uso desmedido del recurso es una complicación y que si no se toma conciencia, la situación va a ser cada vez peor. Además destacó los trabajos realizados desde la entidad y su apertura al diálogo para solucionar cualquier inconveniente.
lunes 21 de diciembre de 2020
Crisis hídrica en Villa de Merlo: Desde San Luis Agua afirmaron que cumplen con todo lo establecido por convenio

“Desde hace más de cuatro años, la planta de bombeo esta concesionada al municipio para la operación y mantenimiento. Estos convenios se van actualizando anualmente y lo que buscamos es que sea una funcionalidad correcta. Hoy sabemos que la planta está en su máxima capacidad operativa”, expresó Perroni en dialogo con Infomerlo.

Dijo que desde San Luis Agua se está entregando a la planta potabilizadora “110 litros segundos que aportan los arroyos El Molino, Piedra Blanca, Cerro de Oro y Los Nogales. Y desde la planta de bombeo la última medición marca 180 mil litros horas”.

“Es importante aclarar que nosotros desde San Luis Agua no realizamos la aprobación de factibilidad de agua para uso poblacional. Esto lo realiza el municipio o cooperativa en este caso, ya que la municipalidad le cede esta administración a la cooperativa que está hace más de 30 años. Obviamente la demanda del recurso hídrico va creciendo año a año y nosotros esos datos no los tenemos ya que no damos esta factibilidad. Si la capacidad de gente y la capacidad poblacional aumentan exponencialmente, obviamente el recurso va a seguir siendo escaso. Hoy el recurso hídrico nos está faltando. No es un recurso que lo tenemos ya que estamos en un efecto de niña, las lluvias no aparecen y eso nos da mayor complicación”, remarcó.

OBRAS

“Se habla de que San Luis Agua no ha realizado obras y es real. San Luis Agua no realiza obras, pero incluso hemos realizado muchos mantenimiento y arreglos”, dijo y destacó el la constante limpieza de tomas, canales y reparaciones mínimas en todos los sistemas.

Señaló que desde San Luis Agua se hicieron obras como la impermeabilización del embalse de Rincón, la reparación y el mantenimiento diario de los azudes del arroyo El Molino, “también realizamos una puesta en valor de la planta de bombeo donde se cambiaron 20 bombas y se hizo la reparación de estos tableros”.

“Hablan de que nosotros recibimos 900 mil pesos mensuales. Nosotros somos un ente regularizador. Regularizamos y redistribuimos el recurso hídrico. Hoy el recurso hídrico en Merlo no está alcanzando, no por una cuestión de San Luis Agua, sino por una cuestión mucho más amplia de crecimiento que ha sido exponencial. Además sabemos que el recurso no se utiliza de la forma que se debería. Esto nos pasa a nivel provincial y mundial. Debemos cuidar el recurso”, enfatizó.

“Nosotros nos encargamos de entregar el recurso hídrico de agua cruda. Una vez que entra a las plantas, ya ese trabajo empieza a corresponder a la municipalidad y a la cooperativa. Nosotros hacemos un convenio con la municipalidad y la municipalidad hace un convenio aparte con la cooperativa de Merlo. De la potabilización y distribución del recurso se encarga la cooperativa”, aclaró.

Perroni hizo hincapié en que San Luis Agua no realiza obras, “nosotros realizamos obras muy chicas de mantenimiento y en caso de los azud los vamos realizando para que pueda llegar con mejor calidad y mejor presión. Estos pedidos de obras los debería hacer la municipalidad o cooperativa pedirle al municipio, y este pedirle al estado y nunca se han realizado”.

PLANTA DE BOMBEO

Perroni explicó que la planta trabaja con dos bombas y tiene la capacidad instalada de cinco. “Hoy tenemos cinco bombas pero la capacidad eléctrica que tiene es para trabajar solo dos. Esto es algo que quedó desde el día que se realizó esta obra. Una de las soluciones seria aumentar la capacidad”, consideró.

Por último el representante del ente dijo que se busca que el recurso hídrico se administre de la mejor manera. “Si el recurso no está bien administrado, se pierde cada vez más y hoy no estamos en una posición como para estar perdiendo litros segundos de agua”, señaló. “También sabemos que hay muchas piletas que se suelen llenar directamente de la manguera, en vez de contratar un servicio aparte. El uso desmedido del recurso es una complicación hoy en día y creo que esto viene pasando desde hace muchos años. Si no tomamos conciencia cada vez va a ser peor”, advirtió.

Perroni aseguró que desde San Luis Agua están “totalmente dispuestos al diálogo y a buscar soluciones en Merlo y en todos los municipios. Siempre estuvimos abiertos al diálogo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias