viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

#Sinagua

“La solución no es dejar sin agua toda la Villa de Merlo”

Lo consideró en dialogo con Infomerlo Eloy Biassi Secretario de Servicios Públicos municipal. Además sostuvo que la Cooperativa de agua no tuvo previsión sobre esta situación que se veía venir tras la sequía. Aclaró que desde el municipio se cumple con el bombeo, aun cuando desde hace más de un año la institución no lo está pagando.
jueves 17 de diciembre de 2020
“La solución no es dejar sin agua toda la Villa de Merlo”

“Salir a tirarle el problema al otro no es el modo de solucionarlo, sino buscar una solución en conjunto”, dijo a Infomerlo Eloy Biassi.

El funcionario municipal explicó que la municipalidad tiene el bombeo a su cargo. “Nosotros no hemos dejado de cumplir con eso, se está bombeando a lo que da la planta casi las 24 horas”, aclaró. Biassi dijo que la cooperativa no está trabajando bajo convenio con la municipalidad y que desde noviembre 2019 no están pagando el canon a la municipalidad. “Nosotros más allá de eso hemos seguido cumpliendo con el bombeo constantemente”, afirmó.

“Ellos salieron a decir que nosotros no estamos bombeando a la capacidad de la planta. La capacidad de la planta son 2 bombas más allá de que tenga 5 dentro de su estructura física. La planta está preparada para 2 porque el sistema eléctrico que se utiliza, y que ha venido funcionando desde siempre han sido 2 bombas”, aclaró. Además explicó: “estamos bombeando desde la estación de bombeo 1 a 2 con 2 bombas. De la 2 a la 3 con 2 bombas. La estación de bombeo alimenta tanto el 272, como a todos los barrios del bajo. Todo el año se está bombeando constantemente a esas estaciones de bombeo. De la 3 a la 4 y de la 4 a la 5 se bombea también 12 horas con 1 bomba porque si le damos con 2 bombas nos quedamos sin agua en el sistema porque se consume para el barrio 272, 256 y el 227 que son todos esos grandes barrios que dependen de esas 2 cisternas. Las otras 12 horas estamos bombeando con la bomba que bombea a lo que es la estación 5 que es la que alimenta a Merlo”.

Biassi sostuvo que el problema “es que la Cooperativa no tiene capacidad de almacenamiento”. “Más allá de que ellos durante todos estos meses no nos han pagado, tampoco han invertido esa plata. La cantidad de perdida de agua que hay en el sistema hace que se torne imposible llevar al día un servicio eficiente”, dijo.

Dijo que el municipio tiene un encargado de la planta de bombeo que está en contacto permanente con la Cooperativa. “La semana pasada le habían solicitado que dejara de bombear porque tenían el embalse lleno. Había agua en el embalse del Rincón. Se consumió en dos días y esta semana arrancaron con que no tenían agua y había que bombear. Se está bombeando como siempre con la capacidad que tiene la planta”, remarcó. Dijo que el embalse de Rincón está casi vacío, “si no lo alimentas en dos días se consume. Si se seguía con el bombeo normal capaz que no se bajaba tan rápido”.

LAS LLUVIAS

“El agua de superficie depende de las lluvias. Si no tenemos lluvias no va a haber agua de superficie que es la que está en el arroyo. De ahí se alimenta el embalse del Rincón. El excedente es el que se filtra a las napas subterráneas y va al oeste al reservorio y de ahí se bombea. Hoy merlo se alimenta del bombeo”, aseguró.

SOLUCIONES ERRADAS, CAÑERIAS DEFICIENTES, FALTA DE OBRAS

Biassi explicó que hay mucha cañería deficiente que pierde mucha agua. “Hace dos días atrás la cámara reguladora de carga que tienen en avenida del Deporte y Comechingones estuvo más de seis horas tirando agua y perdieron miles de litros que llegaban hasta la avenida Norte. En plena emergencia hídrica. Así hay montones de casos”, comentó. “La solución no es dejar sin agua todo Merlo”, consideró.

El funcionario municipal opinó que la solución en conjunto sería seguir haciendo campañas “que tendrían que haber arrancado hace bastante tiempo atrás por la faltante de agua”.

“Parte de la solución es la lluvia”, dijo y recordó que a la vez cuando llueve, también se corta la entrada a la planta porque se llena de barro. “Es todo un tema el agua en Merlo”, afirmó.

“Hay que invertir. Casi todas las inversiones que se han hecho las hacen los privados, no las hace la Cooperativa. No hay una inversión real en las cañerías madre, no se ha pensado en arreglar la cañería principal que está en avenida del Sol. Hay que hacer un reservorio, hay que almacenar agua”, cerró.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias