sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Por unanimidad

Se dio media sanción al Proyecto de Ley para establecer la Semana de la Postura Corporal

Fue una iniciativa del diputado provincial, Ricardo Chaves del bloque “Identidad Peronista”.
miércoles 04 de noviembre de 2020
Se dio media sanción al Proyecto de Ley para establecer la Semana de la Postura Corporal

El Proyecto de Ley pretende establecer la segunda semana de octubre de cada año como la Semana de la Postura Corporal en la Provincia de San Luis y desarrollar actividades de información, prevención, concientización en los espacios públicos, escuelas y establecimientos de salud públicos y privados, destinados a enseñar y corregir costumbres posturales en las personas.

“Informar, prevenir, educar y concientizar sobre los beneficios de una buena postura corporal para la salud y evitar así muchos males que nos aquejan constantemente perjudicándonos en el normal desempeño diario y en todas las actividades. Cuando mantenemos una buena postura corporal nuestro cuerpo se alinea a sí mismo”, dijo el diputado Ricardo Chaves

En este contexto, explicó que “esto implica que puede disminuir la fatiga, mejorar la respiración, prevenir y mejorar los dolores de espalda y cuello, en general mejorar nuestra salud y sobre todo prevenir dolencias musculares, articulares o de los huesos”.  “Además, claro de que al sentarnos y pararnos apropiadamente, elevamos nuestro porte y esto redunda en una mayor confianza en nosotros mismos”, concluyó.

FUNDAMENTOS

Que según Pablo Ortega Cañavate, diplomado en la Universidad de Murcia (España) especialista en el tema físico-postural, el dolor de espalda es “el precio filogenético que debe pagar la humanidad al adquirir la posición bípeda”, siendo uno de los males que más bajas laborales causan actualmente a nuestra sociedad.

Que un dato preocupante es que la prevalencia del dolor de espalda en niños y adolescentes es comparable al de los adultos, como se corrobora en numerosos estudios, mostrándose además, una alta prevalencia en desalineaciones raquídeas en la población escolar, esto indica la importancia de la detección temprana, prevención y tratamiento de lo postural.

Que la educación física facilita la labor preventiva, con la participación de profesionales de la actividad y el deporte.

Que ya detectada la deficiente actitud postural, se debe analizar bajo un enfoque integral que contemple aspectos psíquicos, socioculturales, morfológicos, fisiológicos y cinéticos.

Que el sedentarismo es uno de los principales factores que influyen en gran número de problemas posturales en escolares, manifestándose con dolencias físicas como: lumbalgia, escoliosis, lordosis o cifosis.

Que es fundamental que como sociedad nos aboquemos al abordaje de esta problemática, para encarar programas de higiene postural, bajo un planteamiento que contemple la globalidad del sujeto y ponga en valor a la actividad física, en beneficio fundamentalmente de los más jóvenes, para contribuir a un crecimiento sano, facilitar su etapa de aprendizaje y que adquieran una identidad motriz que mejore su autoestima.

Que las acciones propuestas como actividades de información, prevención y concientización, deben ser desarrollas en espacios públicos (plazas, paseos), Establecimientos de Salud públicos y privados (Hospitales, Clínicas, Centros de Salud y Atención Primaria, etc).

Que el conocimiento de unas actitudes posturales correctas en nuestra vida diaria es el primer paso de la prevención postural. Estas actitudes son educables y, convertidas en hábitos, tienen un efecto positivo para la salud.

Que se podrá realizar Convenio de Cooperación, para este fin con la entidad que nuclee a kinesiólogos, fisiatras, fisioterapeutas y terapistas e invitarlos a sumarse a las actividades propuestas y a la difusión de la importancia de una correcta postura corporal.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS,

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: 

 Artículo 1°: Establecer la segunda semana de octubre de cada año como la Semana de la Postura Corporal, en la Provincia de San Luis. 

Artículo 2°: El Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis desarrollara actividades de información, prevención y concientización en los espacios públicos, escuelas y establecimientos de salud públicos y privados, destinados a enseñar, corregir y  mejorar costumbres posturales en las personas. 

Artículo 3°: De forma

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias