miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.4ºc | Merlo, San Luis

#TurismoAventura

Puerta de Piedra, uno de los lugares más sorprendentes de la Villa de Merlo

En lo más alto del arroyo Juan Pérez encontramos uno de los paisajes más imponentes. Un portal natural. Una cueva donde anidan jotes y una lechuza de campanario. También uno de los rapeles más extensos de la ciudad con un recorrido de 55 metros de altura.
sábado 31 de octubre de 2020
Puerta de Piedra, uno de los lugares más sorprendentes de la Villa de Merlo

Hasta allá fuimos junto a Germán Romero (Guía profesional de trekking AAGM de Cerro Blanco Aventura). Hicimos un recorrido de poco más de 1 kilómetro y medio por una huella muy poco marcada, que en algunos sectores directamente desaparece. En la última parte del recorrido se aciende a una ladera bastante empinada, hasta llegar a lo más alto. Ahí nos preparamos para el rapel.

Germán nos explicó que el lugar fue bautizado como “Puerta de Piedra” porque la formación rocosa mirándola desde atrás, parece una gran abertura en la piedra que forma una puerta natural de roca con unos 20 metros de ancho dejando ver la Villa de Merlo y el Valle del Conlara.

El entorno natural agreste es muy frecuentado por Cóndores, “al ser rocas tan altas las usan como posaderas para descansar. También ocurre que a veces se acercan de forma curiosa durante algún rapel”. En nuestro caso sucedió que un jote comenzó a volar muy cerca durante el descenso con cuerdas por la piedra.

“Este lugar viene de los nacimientos del arroyo Juan Pérez que uno cruza a la altura del centro en Poeta Agüero. Es sorprendente que ese arroyo tenga en lo más alto un escenario natural de los más lindos de Merlo”, expresó Romero que asegura que es uno de sus lugares favoritos.

Es un entorno seco, por el arroyo pasa muy poca agua que alimenta la vegetación y a los animales del lugar. Aunque con algunas lluvias y crecidas rara vez se forma una cascada de 22 metros de altura debajo del portal. “Como es un lugar que no tiene caída de agua el resto del año, en una cueva que hay detrás de la cascada seca los jotes cabeza colorada tienen sus nidos”, dijo el guía. “Una vez con Sergio Fabiano (especialista en aves) rescatamos un pichón de jote que habían encontrado unos vecinos y lo llevamos a la cueva. Fuimos con cuerdas y nos metimos unos 10 metros hacia adentro hasta dejar el pichón. Es una cueva muy oscura donde nadie entró, se necesitan cuerdas para llegar. Cuando dejamos al pichón, salió volando de golpe una lechuza de campanario. Fue una aventura muy linda”, nos contó.

La zona de Puerta de Piedra es un entorno que Germán Romero comenzó a explorar desde hace unos 15 años, “vi las condiciones que tenía la roca para hacer un rapel. Realicé varias incursiones. Puse anclajes buenos para hacerlo de forma segura. Limpiar la pared llevó un tiempo para que no haya desprendimiento de piedras. Una vez listo empecé a guiar personas”, explicó.

El rapel es alucinante, tiene 55 metros de altura. Uno de los más altos que se pueden hacer en la Villa de Merlo. Además de una vista privilegiada de las sierras y de la Villa de Merlo. En verano se puede hacer al atardecer o de noche. Otra aventura memorable que pudimos hacer en muy pocas horas y cerca de casa.



Fotos y video: MarshulaSE

Contactos
Germán Romero - Guía de trekking profesional AAGM/UNC (Guía de Trekking de la Asociación Argentina de Guías de Montaña – Universidad Nacional de Córdoba) prestador de turismo alternativo habilitado en riesgo medio y riesgo alto. Socorrista en zonas agrestes.
Facebook: Cerro Blanco Aventura
WhatsApp 2664-668636

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias