jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

Pandemia

Un segundo brote de coronavirus pone en alerta a Traslasierra

Entre junio y julio, con epicentro en Villa Dolores, se registró el primer gran foco de contagio del interior provincial. En agosto "desapareció". Pero volvieron los contagios, en toda la región, a tono con lo que sucede en el resto de Córdoba.
viernes 23 de octubre de 2020
Un segundo brote de coronavirus pone en alerta a Traslasierra

En poco más de un mes, un segundo brote de Covid-19 de Traslasierra, hoy con más de 596 contagios, cobra fuerza y tiende a crecer. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional reclama más recursos y los municipios de la zona no terminan de acordar acciones preventivas y de contención. 

El hospital destinado a coronavirus en Traslasierra, en Mina Clavero, está ocupado en un 60 por ciento. También preocupa el comportamiento de los vecinos, en un contexto con pocas restricciones.

Hasta este viernes sumaban 12 fallecimientos, con 366 casos acumulados sólo en Villa Dolores, el centro urbano con mayor tasa de contagios.  

Entre junio y julio, el sur de Traslasierra  –pero con especial foco en Villa Dolores– vivió un brote que fue noticia porque era el primero intenso en el interior cordobés. Todas las miradas sanitarias se posaron sobre esa zona durante varias semanas, mientras regresaba a fase 1.

Pero comparado con la situación posterior en Córdoba, visto hoy fue de relativo volumen, y se pudo contener ese foco en un mes y medio, tras haber sumado 178 contagios y sin ningún deceso. 

El virus desapareció del sur de Traslasierra durante agosto pero volvió a mediados de septiembre y, con menos restricciones, se multiplicó (al igual que en el resto del mapa provincial) de manera notoria y ya por toda la región, incluyendo la zona norte del valle, con mayor potencialidad turística.

Los viajes a Córdoba capital y las reuniones sociales se indican como causas en común de origen de la mayoría de los contagios.

CARENCIAS

“Hoy necesitamos el doble de los médicos y paramédicos que tenemos, también personal administrativo, de 168 voluntarios que tuvimos en algún momento nos quedaron solamente siete; necesitamos respuestas del COE Central”, destaca Ramiro Papera, titular del Coe de Traslasierra. Y advierte: “Hay una mayor transmisión viral, y estamos en camino hacia la circulación comunitaria”.

El médico trata de explicar el duro panorama: “Al haber menos restricciones la gente se moviliza más, se reúne, a nosotros nos retacean información, las personas aisladas no nos atienden los teléfonos, entonces hay infectados que se mueven y contagian”. 

El COE sugirió recientemente restricciones a los municipios que no fueron acatadas por la mayoría de las localidades de la zona. 

“Los municipios no se pueden sentar a dialogar, algún problema hay” dice el funcionario sugiriendo las claras diferencias político partidarias que separan a los pueblos.

“HOSPITAL DE CAMPAÑA”

En tanto, la Municipalidad de Villa Dolores habilitó este viernes un dispositivo intermedio destinado a enfrentar el momento aún más crítico que se espera. 

“Sería como un hospital de campaña, que el COE pidió en un momento, destinado a contagiados con síntomas leves y a casos sospechosos; tiene 25 camas y puede haber 17 más en caso de hacer falta” dice Maximiliano Rivarola, funcionario municipal. Y aclara: “Está destinado a pacientes de toda la región, y lo previsto era que otros municipios y comunas aportaran para el personal médico y paramédico, pero no se logran acuerdos con los intendentes y jefes comunales”. 

A los fines de mantenerse como “sectores blancos”, dos clínicas privadas también enviarían a pacientes a este espacio, montado sobre un albergue para deportistas, adaptado en lo edilicio y funcional, pero sin equipamiento para pacientes que requieran respiradores u otra tecnología médica. 

“Lo político divide, algunos intendentes parece que no tienen decisión propia” enfatiza Rivarola.

CRISIS COMERCIAL

“Hay un reinicio pero no una reactivación, hasta agosto un 30 por ciento de locales comerciales  céntricos quedaron vacíos, hoy se están reocupando, pero todo cuesta, se perdieron fuentes de trabajo, y los que siguen bajaron su rentabilidad” resume Fernando Lovagnini, de la Cámara de Comercio de Villa Dolores, en formación.

Ezequiel Agüero, gastronómico, cuenta: “Podemos trabajar sólo de 19 a 23, hay algo de movimiento, pero la inactividad de casi cinco meses nos sumergió”.

El otro sector muy duramente afectado es el turístico, que hasta ahora no tiene un panorama claro acerca del modo en que enfrentaría el verano. Todo indica que habrá temporada, como en el resto de las Sierras, aunque resten precisiones sobre fechas y modos, y queden preguntas sobre los nuevos modos de esa actividad con una pandemia aún activa. (la voz)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias