jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Cámara de Diputados de San Luis

Comunicación de catástrofes: proponen crear la Sección Emergencias

Sería en el ámbito de la Agencia de Noticias San Luis por un Proyecto de Ley presentado en la sesión de este miércoles por el diputado provincial Ricardo Chaves, del bloque Identidad Peronista.
miércoles 21 de octubre de 2020
Comunicación de catástrofes: proponen crear la Sección Emergencias

“Proponemos crear la Sección Emergencias en el ámbito de la Agencia de Noticias San Luis, para el manejo de la información en catástrofe y que sea la fuente de información oficial a la que todos podamos acceder”, señaló el diputado provincial del bloque Identidad Peronista, Ricardo Chaves.

Asimismo, explicó que hay que “capacitar al personal de los Cuarteles de Bomberos y Defensa Civil de cada municipio para el manejo de la información en esta situación”. “Se trata de escenarios de alta sensibilidad política y social donde la acción y la operación técnica deben venir acompañadas de buenas estrategias de comunicación”, agregó.

PROYECTO DE LEY 

Crear en el ámbito de la Agencia de Noticias San Luis, la Sección Emergencias, destinada a la difusión de toda la información oficial disponible en momentos de catástrofes. También capacitar al personal que sea designado por cada Cuartel de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Cada Municipio para trabajar con la información durante la catástrofe. 

FUNDAMENTOS 

Que en una situación de emergencia o catástrofe la información es la materia prima más preciada e importante, aquello que todos buscan y necesitan para tomar decisiones, para ganar o perder visibilidad y credibilidad y sobre todo, para poder brindar una respuesta oportuna, rápida y adecuada a las personas afectadas por un desastre o emergencia. La información es esencial en el proceso de evaluación de daños y necesidades, facilita la coordinación y la toma de decisiones en situaciones límite, influye y condiciona poderosamente las acciones para movilizar recursos  y a su vez, posibilita el análisis para la evaluación de los hechos. 

Que por otro lado, los aspectos de información pública y social y la relación con los medios de comunicación se han convertido en una variable esencial para la gestión eficiente de la emergencia. Se trata de escenarios de alta sensibilidad política y social donde la acción y la operación técnica deben venir acompañadas de buenas estrategias de comunicación, teniendo en cuenta a todos los actores participantes, dándole a la misma una circulación oportuna y transparente para generar confianza y credibilidad 

Que se ha comprobado en los últimos incendios que han afectado a nuestra Provincia, la importancia de centralizar la noticia a la que fácil y verazmente puedan acceder los medios audios visuales y los ciudadanos. 

Que los cuerpos de Bomberos Voluntarios, son los actores que poseen el mayor flujo de la información requerida y donde personal del mismo, podría ser capacitado para abocarse solamente a la tarea comunicacional en situaciones de emergencia. 

Que una página web, administrada por estos agentes idóneos, debe convertirse en un sitio de referencia y preferencia para quienes demandan reportes y análisis sobre las necesidades de la población y los avances en la respuesta. Los sitios tienen que actualizarse constantemente.

Que los municipios deben colaborar, mientras este en curso la situación de desastre en sus ejidos, habilitando un número telefónico durante las 24 hs. que brinde fluidamente a los requirentes la información contenida en la página web antes mencionada.

Que la Agencia de Noticias San Luis, es una herramienta comunicacional de comprobado alcance y muy potente al momento de difundir informaciones, lo que la ha trasformado una fuente de consulta constante y permanente de todos los medios de comunicación de la Provincia. 

Que la Agencia de Noticias San Luis, cuenta con el personal técnico y periodístico, la herramientas técnicas necesarias y el alcance comprobado, como para llevar adelante con eficiencia y eficacia una Sección denominada de Emergencia, donde se informe solamente las situaciones de emergencia, catástrofe y/o desastres que ponen en alerta a la población y ameriten su difusión en la sección. 

Que se entiende por catástrofe “todo suceso desdichado en el que se produce gran destrucción y muchas desgracias con grave alteración del desarrollo normal de las cosas”.

 

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS,SANCIONAN  CON FUERZA DE LEY:  

Artículo 1°: Crear en el ámbito de la Agencia de Noticias San Luis, la Sección Emergencias, destinada a la difusión de toda la información oficial disponible en momentos de catástrofes. 

Artículo 2°: Los Municipios deberán informar sobre un número telefónico, donde estarán disponibles las 24 hs. en momento de catástrofes para actualizar información a la Sección Emergencias de la Agencia de Noticias, creada en el Artículo 1° de la presente ley. 

Artículo 3°: La Agencia de Noticias deberá capacitar al personal que cada Cuartel de Bomberos  y Defensa Civil de cada Municipio, que se designe para el manejo de la información en situación de catástrofe. 

Artículo 4°: De forma

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias