domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 16.2ºc | Merlo, San Luis

Opinión

Día Mundial del Corazón 2020: Utiliza tu corazón

Con el lema “Utiliza tu corazón” comienza este año la campaña del Día Mundial del Corazón 2020
martes 29 de septiembre de 2020
Día Mundial del Corazón 2020: Utiliza tu corazón

Con esta frase hace referencia a la importancia de decir “no” a los hábitos que dañan nuestro corazón como el tabaco y a “usar el corazón” para decir “sí” a aquellos hábitos que aportan beneficios a la salud del corazón como alimentarse bien y hacer ejercicio físico. 

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se encarga de bombear la sangre a todo el organismo y, al mismo tiempo, transportar el oxígeno de unas partes a otras. Por este motivo, no se trata de un músculo que deba permanecer pasivo sino que necesita que el individuo se mantenga activo en su rutina diaria para funcionar correctamente. 

De ahí el lema de este año donde se pretende hacer llegar a la población lo esencial que es realizar actividad física adaptada a la edad y condición física para que el corazón funcione adecuadamente. También hace referencia a llevar a cabo dicha actividad en conjunto con una dieta equilibrada y saludable.

Además, en el contexto de la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo, la prevención es vital ya que los pacientes con patología cardiovasculares son un grupo de riesgo. De hecho, aquellas personas que padezcan factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, tabaquismo u obesidad deben prestar mayor atención a su salud. Y es que estas afecciones aumentan las probabilidades de padecer un evento cardiovascular grave pero, a su vez, también de empeorar un contagio por Covid-19. 

DIA MUNDIAL DEL CORAZON 

Las enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, suponen la principal causa de muerte en todo el mundo. Por ello, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención ante estas patologías que son, en su mayoría, evitables. 

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes

obstruccion de los vasos sanguíneos que distribuyen la sangre hacia el corazón. 

¿CÓMO CUIDAR LA SALUD DE TU CORAZÓN?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a múltiples organizaciones sanitarias del mundo como al Federación Mundial del Corazón y la Fundación Española del Corazón recomiendan a cualquier persona lleva una vida saludable para evitar eventos cardíacos. Así, entre las recomendaciones que ofrecen se encuentran: 

Siguiendo estas sencillas pautas de vida se pueden disminuir el número de accidentes cardiovasculares que existe en el mundo cada año. Cada movimiento, cada decisión y cada paso hacia adelante cuentan en la lucha contra estas enfermedades

USA TU CORAZON PARA CUIDARLO 

USA TU CORAZON PARA SER FELIZ 

USA TU CORAZON PARA ELEGIR UNA VIDA PLENA

DRA MARIA ISABEL FLORES

MEDICA CARDIOLOGA 

MP 3340 

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE CARDIOLOGÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA DE SAN LUIS

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias