jueves 22 de octubre de 2020    | Nubes 23.9ºc | Merlo, San Luis

En llamas

Dos enormes incendios serranos siguen activos en Córdoba

jueves 24 de septiembre de 2020
Dos enormes incendios serranos siguen activos en Córdoba

“Son dos incendios enormes y complejos”, resumió anoche Claudio Vignetta sobre los dos frentes de fuego que durante toda la jornada de ayer avanzaron sobre zonas serranas.

El secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia admitió la dificultad que presentaba la batalla para los cientos de bomberos y los 10 aviones hidrantes (entre los de la Provincia y los de la Nación) que una y otra vez descargaban agua sobre los focos rebeldes.

“Hizo lo que quiso”, reflejó Vignetta sobre el comportamiento del incendio mayor, que se inició el martes cerca del barrio Sol y Río, en Villa Carlos Paz, y que avanzó ayer en varias direcciones. Anoche, un frente seguía ardiendo en dirección hacia Falda del Carmen, y otro, en sentido opuesto, regresaba hacia Carlos Paz y comprometía a barrio Villa Independencia.

En el Plan Provincial de Manejo del Fuego se estimaba ayer que ese foco había quemado ya unas 10 mil hectáreas entre los departamentos Punilla y Santa María. Pero esa cuenta será mayor hoy.

Ese enorme incendio inquietó a dos sitios de alta significación: en un momento, las llamas se acercaron a las instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), centro de la actividad satelital en Argentina.

En otro, estuvo a punto de hacer humo las instalaciones del legendario Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, en las serranías de Falda del Carmen. Manuel Merchán, director de la estación astrofísica que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, relató los momentos de desesperación sufridos, cuando el fuego se acercaba en plena noche y los bomberos aún no habían llegado al sitio. El predio, con predominancia de pinos, se quemó en buena parte, pero ya con bomberos en el lugar se salvó la histórica y valiosa cúpula de observación, así como el edificio central. (nota y foto lavoz.com)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Ultimas noticias