jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Opinión

Concejal Leo Rodríguez: "El Presupuesto Provincial 2021 no prevé obras para la Villa de Merlo"

El edil de "San Luis Unido" opinó sobre el presupuesto 2021 y su impacto en Villa de Merlo, al que considera nulo.
lunes 21 de septiembre de 2020
Concejal Leo Rodríguez: "El Presupuesto Provincial 2021 no prevé obras para la Villa de Merlo"

“El gobierno de la Provincia de San Luis presentó en la legislatura provincial el proyecto de Ley del Presupuesto 2021, donde se puede ver la previsión de los gastos que se realizarían en los distintos programas, secretarias y ministerios de la gestión del Gobernador Alberto Rodríguez Saá. Sobre un monto total de más de 77.500 millones de pesos, nuestra Villa de Merlo recibirá alrededor de 255 millones de pesos. Esta magra cifra respecto a la torta de plata que administra la Provincia tiene que ver con la desactualizada Ley de Coparticipación provincial donde el gobierno central solo comparte, entre 64 municipios, el 8% del total de sus recursos. Es decir que de cada 100 pesos que tiene la provincia, se queda con 92 y coparticipa los otro 8 entre 65 los municipios y comisionados, todos estos con distintos indicadores que determinan un coeficiente; justamente una de las variables que hace crecer o decrecer ese coeficiente es el Censo. Otra de las excusas para no actualizarlo, es que el último Censo data del año 2010 y si bien hay distintos proyectos de varios diputados, aún no ha habido voluntad política de ponerle el cascabel al gato y que se pongan de acuerdo para ayudar a los municipios de los departamentos a los que representan para actualizar la Ley de Coparticipación”.

“Volviendo al tema de la presunción del gasto que el Gobierno realizó para el 2021, es importante advertir que nuestra Villa de Merlo no aparece con ninguna inversión en obra pública ya sea construcción de viviendas, redes de gas, cloacas, asfalto, alumbrado público, nada. Absolutamente nada. Lo que durante muchos años fue el “caballito de batalla” del gobierno provincial y que en este contexto, donde son los Estados los que deben poner todos los recursos posibles en la reactivación económica, vendría muy bien aplicar. Hay algunas curiosidades como por ejemplo que el Gobierno Nacional a través del FoNaVi envía fondos para la construcción de viviendas. Bueno, a la Villa de Merlo no llegan. En este tema de las viviendas me quiero detener, la Provincia recibe del FoNaVi $1.269.255.220 y por recupero de cuotas que pagan los beneficiarios  $ 95.788.180, el total asignado para construcción de viviendas es de  $ 1.365.043.408, es decir que por fuera de lo que le ingresa la provincia asigna solamente $ 8 a soluciones habitacionales”.

“Asimismo tampoco se ve inversión para proyectos que fomenten y/o sostengan al mundo emprendedor, mucho menos políticas fiscales que busquen alivianar a estos sectores productivos y sostenerlos, tal como se ha hecho en otras circunstancias, mediante créditos blandos y/o subsidios.

No es que no haya obras proyectadas en otras localidades, de hecho es difícil encontrar otro lugar de la provincia en donde no se haga nada, lo cual es destacable y lo festejo por los otros pueblos, pero a la vez me recuerda que los merlinos ya vivimos situaciones similares donde quedábamos fuera del mapa de la Provincia. Solo por mencionar algunas localidades cercanas beneficiadas:

Para Santa Rosa del Conlara se destinaran 204 millones de pesos para la  construcción del edificio de la UPRO (Universidad Provincial de Oficios), más otros 2 millones para el anhelado Instituto Superior de Educación e Innovación recientemente creado. También se presupuesta que se realizaran trabajos para la construcción del azud Paso de la Cruz – San Rosa por 83 millones.

Carpintería tendrá una obra de gas por 66 millones de pesos y presupuesta “escuelas generativas” por otros 50 millones.

Los Molles 26 millones para una obra de gas y unos 22 millones más para infraestructuras hídricas. 

Cortaderas, Papagayos, Villa Larca y el Bajo de Veliz suman obras de infraestructura energética por casi 200 millones.

Así están dados los números del Presupuesto Provincial para el año entrante, con obras que alcanzan a varias localidades vecinas, obras que aún no se entienden cuál es el criterio de prioridad, por ejemplo el Hotel La Recova de Ciudad de La Punta donde ya se invirtieron más de 170 millones y sin obras para nuestra ciudad. Quizás, y es lo que espero, durante el tratamiento del proyecto, algún diputado del departamento exija y logre se incluya algo para la Villa de Merlo, o quizás, solo quizás, el propio Gobernador note esta omisión, abra sus brazos y destine algo de sus 108 millones de gastos reservados o de los 435 millones de publicidad para obras en nuestra ciudad”.

Leo Rodríguez – Concejal - Villa de Merlo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias