jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

Moratoria AFIP ¿cómo llegar a tiempo?

En vistas de las complicaciones que muchos usuarios expresan respecto a la moratoria de este periodo, emprendedores argentinos lanzan una herramienta gratuita para ayudar a PyMEs y contadores.
jueves 10 de septiembre de 2020
Moratoria AFIP ¿cómo llegar a tiempo?

El próximo 31 de octubre vence la moratoria que incluye a micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES con certificados en vigencia. Como requisito fundamental deben presentarse previamente todas las DDJJ determinativas de impuestos. Si bien muchas empresas las han presentado en tiempo y forma, otras aún no ¿cómo acelerar estos procesos para llegar a tiempo y evitar inconvenientes?

La presente moratoria se había lanzado previa a la llegada de la pandemia pero, luego de la cuarentena y sus efectos en las empresas, se la relanzó para incluir deudas vencidas a julio 2020. Representa una buena oportunidad para poder financiar la deuda con una tasa razonable y a largo plazo, además de los beneficios relacionados a multas e intereses. Es de esperar que para algunos sectores se incluyan períodos posteriores a julio, ya que el contexto pandémico los sigue afectando.

Al principio de la cuarentena los más escépticos afirmaban que trabajar de forma remota perjudicaría la productividad de las PyMEs, debido a su estructura y procesos más cara a cara. Pero esto no sucedió, sino todo lo contrario, aunque sí se notó significativamente la diferencia entre las empresas que ya utilizaban sistemas en la nube y aquellas que estaban acostumbradas a usar redes locales o sistemas tradicionales.

Microsoft y D’Alessio IROL presentaron recientemente un estudio exclusivo sobre cómo las PyMES argentinas enfrentaron la pandemia, los aprendizajes y la visión hacia el futuro. Para el 79% la tecnología fue clave para atravesar la pandemia. Ante el escenario económico actual, las PyMES se vieron obligadas a empezar a utilizar o a intensificar el uso de tecnología para funcionar: el 72% trabajó de manera remota y el 36% puso en marcha mecanismos de comercio electrónico. Pero, sólo el 40% de las PyMES se sintió preparada para trabajar de manera remota y vender online.

“Hace más de 10 años detectamos los beneficios de trabajar en la nube para las PyMES. La pandemia aceleró los tiempos de renovación tecnológica que eran una tendencia creciente. Aunque algunas tuvieron un comienzo lento, en unas pocas semanas la mayoría estaba utilizando herramientas online y mejorando sus niveles de productividad sin mayores inconvenientes.”, afirma Daniel Orsi, Socio y Co-Fundador de SOS-Contador, herramienta de gestión en la nube creada por contadores para contadores.

Específicamente en el área administrativo contable se sintió la diferencia. En el caso de las PyMEs que ya contaban con su gestión en la nube, compartiendo el acceso con sus contadores de forma remota, pudieron avanzar rápidamente con tareas necesarias aún en cuarentena, como liquidación de sueldos, presentaciones de declaraciones juradas, y gestiones financieras.

"Notamos que las áreas contables de las empresas tienen muchas tareas repetitivas de ingreso de datos que son automatizables, como la importación de comprobantes necesaria para las moratorias. Es una tarea que manualmente le lleva al contador al menos 15 minutos por cliente por día. Nos propusimos acortar esos tiempos y poner esta función al alcance de todos en vistas de las complicaciones que muchos de nuestros usuarios expresan respecto a la moratoria de este periodo", explica Federico Hatzenbuhler, Socio y Co-Fundador de SOS-Contador, la empresa argentina que creó AutoImpo, una herramienta que combina datos en el portal AFIP utilizando criterios RPA (robotic process automation).

Tener datos actualizados habilita detectar a tiempo y efectuar ajustes o correcciones antes de los cierres de período, como en el caso del IVA, localizar inconsistencias mientras aún son subsanables (facturación duplicada u omitida) y no perder ningún crédito fiscal por no haber recibido una factura a tiempo.

"Es realmente revolucionario que PyMEs y contadores puedan tener acceso gratuito a una función que muchos ni siquiera se habían imaginado. En un estudio con 10 clientes, la función AutoImpo ahorraría 50 horas mensuales de trabajo, sin contabilizar las horas de corrección de errores producidos por cargas manuales, mezcla de planillas de importación, etc. Además, lo hace en horario nocturno, que favorece tanto a usuarios del sistema como a la propia AFIP, descongestionando el tráfico de datos en horario laboral.", agrega Hatzenbuhler.

Además de ahorrar tiempo y reducir las posibilidades de errores humanos, esta función permite que los recursos se potencien, dado que reduce el estrés al trabajar sin tantas presiones y permite focalizar en tareas menos operativas. De esta forma se le da al profesional responsable del área administrativa o contable en la empresa la oportunidad de enfocarse en el análisis de la información y generar valor.

Para el caso particular de la presentación de la moratoria, el sistema cuenta con herramientas tecnológicas que permiten ingresar comprobantes en forma automatizada y masiva, generando las DDJJ faltantes y los archivos e información necesaria para presentar las DDJJ que dan origen a la deuda a incluir, además de los regímenes de información.

Acerca de SOS-Contador
SOS-Contador es una plataforma contable impositiva y de gestión, online para contadores, estudios contables y sus clientes, orientada a facilitar la tarea del contador en lo relativo a: actualización a través de su blog, liquidación de IVA, IIBB, proyección de impuesto a las ganancias, así como el monitoreo permanente de la situación fiscal, económica y financiera de cada cliente monotributista o inscripto, liquidación de sueldos, entre otras.
Fundada por emprendedores argentinos en 2008, cuenta con más 4200 usuarios entre sus versiones freemium y premium. Para más información ingrese en www.sos-contador.com

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias